Enlaces accesibilidad

Comienza en Caracas la cumbre constitutiva de la CELAC

  • El presidente de México, Felipe Calderón, ha abierto la sesión
  • Las FARC han tildado de "trascendental" el nacimiento de la CELAC

Por

La cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha comenzado este viernes en Caracas con la presencia de la práctica totalidad de jefes de Estado y de Gobierno de la región.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha abierto la sesión con un saludo al gobernante anfitrión, el gobernante venezolano, Hugo Chávez, al que ha deseado pronta recuperación del cáncer del que fue operado en junio pasado y ha felicitado por la organización de la cumbre.

Calderón ha abierto las intervenciones después de que Chávez recibiera uno por uno a los jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegación de los 33 países presentes en la cita en el escenario del Teatro Teresa Carreño, donde ha quedado instalada la mesa principal de la reunión.

"Estoy convencido, señoras y señores, de que esta es la década de América Latina", ha manifestado el mandatario mexicano en un discurso en el que destacó que "la integración" es la vía que permitirá a los países de la región caminar "hacia la posteridad".

Calderón ha llamado a incentivar el "intercambio seguro" y "fluido" de los bienes, servicios y personas en el continente, y ha pedido la unión "para acabar con la pobreza y la desigualdad en un mundo marcado por la inequidad".

A la cumbre de Caracas asisten todos los jefes de Estado y Gobierno de la región salvo los de Perú, Ollanta Humala; Costa Rica, Laura Chinchilla, y El Salvador, Mauricio Funes.

En el momento de la inauguración tampoco estaban presentes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, quien tiene previsto llegar a Caracas el sábado.

En el aire queda el hecho de si si este foro debe sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA). En lo que sí hay consenso es en los acuerdos alcanzados, que fundamentan los principios de la CELAC y que serán suscritos por los 33 dignatarios, todos los americanos a excepción de Estados Unidos y Canadá, incluyen aspectos educativos, ambientales y de desarrollo social.

Mientras se celebra la cumbre, las reacciones no se han hecho esperar y la guerrilla colombiana de las FARC ha calificado de "trascendental" la constitución en Caracas de la CELAC porque apunta -dicen- a una unidad de los pueblos de la región libre del veto de Europa y EE.UU.

Las FARC

"He aquí el significativo sentido de la unidad latinoamericana y caribeña, emprender el camino hacia el nuevo mundo que nos vetaron siempre el viejo continente y el imperio norteamericano", argumentan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado divulgado en su página web.

El documento, firmado por el Secretariado (alto mando) de la guerrilla más antigua de Colombia y América Latina está fechado en las "montañas de Colombia" el 1 de diciembre.

El grupo dirige la misiva a los presidentes y primeros ministros que han ido llegando a lo largo de la jornada a Caracas para asistir al nacimiento de un nuevo mecanismo regional con el patrimonio político del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP, los saludamos, expresando nuestro deseo de que este emprendimiento se convierta en el punto de partida de un esfuerzo que encamine a las naciones latinoamericanas y caribeñas por la ruta de la unidad, teniendo en cuenta los aspectos fundamentales de la concepción bolivariana", añade la guerrilla.

Las FARC consideran que el planeta está amenazado por "graves contingencias" medioambientales y económicas, entre otras, que "imponen a los pueblos la carga de salvarla (a la Tierra)".

"Nunca como ahora se requiere el protagonismo decisivo de toda esa humanidad silenciada", agrega la guerrilla, que aprovecha el mensaje para expresar su "honda preocupación por la paz en Colombia, que es la paz del continente".