Enlaces accesibilidad

Gómez pide blindar la sanidad pública por ley y Aguirre achaca la paralización a una justicia lenta

  • Tomás Gómez (PSM): "Está en el ADN del PP privatizar. La batalla se aplaza"
  • Aguirre lamenta la demora hasta que la justicia se pronuncie sobre el fondo
  • El nuevo consejero dice que quiere recomponer relaciones con los profesionales

Por
Imagen de una de las movilizaciones de la marea blanca contra la privatización sanitaria
Imagen de una de las movilizaciones de la marea blanca contra la privatización sanitaria

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, cree que el Gobierno regional madrileño solo "ha aplazado la batalla" de su plan de externalización de la sanidad porque "la privatización del sistema sanitario está en el ADN del PP", así que ha redoblado su llamamiento a blindar por ley la sanidad pública.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado la lentitud de la justicia, a la que achaca que se haya paralizado la privatización. Así, ha  puesto de manifiesto "los conflictos que provoca la lentitud de la   administración de justicia", y ha lamentado que "hasta que recaiga una solución firme   sobre el fondo del asunto pueden pasar cinco años o más".

Según el líder de los socialistas madrileños, el presidente del Gobierno de Madrid, Ignacio  González y el ya exconsejero Javier Fernández Lasquetty anunciaron el  lunes el fin de su proyecto porque se vieron "acorralados" por la  sociedad y "desautorizados" por la justicia, y todo ello "a las  puertas de procesos electorales", las europeas de mayo y las  autonómicas y municipales del año que viene.

Sin embargo, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa  Press, ha defendido que la derecha lleva "en su ADN" una  privatización diseñada "para que hagan dinero" los poderes  financieros que, una vez pinchada la burbuja del ladrillo, "van a por  la sanidad y las pensiones", en palabras de Gómez.

"Hay que estar muy vigilantes"

"No se han vuelto socialdemócratas, no son socialdemócratas con  los servicios públicos igual que no son liberales en la regulación  sobre el aborto", ha remarcado. Según su análisis, una "victoria" en  Madrid es importante para toda España, pero hay que estar "muy  vigilantes".

Gómez no ha precisado si los socialistas retirarán el recurso  contra el proyecto que habían impuesto ante el Tribunal  Constitucional y ha negado la tesis de que los ciudadanos en la calle  hayan ocupado el sitio de la oposición, subrayando que la oposición  se ha opuesto a la externalización en la calle, en las instituciones  y en los tribunales.

Aguirre pide celeridad a la Justicia y alaba a Lasquetty

La presidenta del PP de Madrid también se ha pronunciado sobre la marcha atrás en la privatización. En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Esperanza Aguirre ha recordado que  el Tribunal Superior de Justicia de Madrid  ha dictado un auto por el  que se mantiene la suspensión cautelar de  la externalización. "Esto  quiere decir que paraliza el proceso pero  no entra en el fondo de la  cuestión, que es determinar si puede o no  externalizar un servicio  público", ha sostenido.

Esta situación, ha proseguido, provoca que "un gobierno legítimo  con  mayoría absoluta" tenga que "ver cómo la oposición puede impedir  las  mejoras en la eficacia de la gestión de un servicio público  durante  toda una legislatura o más por el procedimiento de politizar  todos los  recursos y, además, diseminarlos por los diferentes  juzgados".

Aguirre ha destacado que el objetivo de la externalización  sanitaria  que la Comunidad de Madrid quería implantar "no es otro que  disminuir  los costes de la sanidad pública" para que "pueda seguir  siendo  universal, gratuita y de la máxima calidad" y que sea  "sostenible en el  tiempo".

Por eso, ha indicado que es "muy importante" que la justicia  "llegue  pronto a una resolución sobre el fondo del asunto" y permita  que en  Madrid "se gestione, como ya se hace en España y en la región,  en  cuatro hospitales, "con un nivel de satisfacción de más del 90 por   ciento", ha concluido.

En este punto, ha señalado que se habla de hospitales, un servicio  que, según ha destacado, está externalizado en "muchos otros" sitios  "bajo administración popular, socialista o convergente". Por eso, ha  añadido que la dimisión del consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, es "un  gesto que le honra y que no hace sino confirmar su alta talla  política y humana".

"Sin los profesionales sanitarios el sistema no podría funcionar"

Por su parte, el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, se ha comprometido a mantener "un sistema sanitario público, de la máxima calidad y universal", y a recomponer "las relaciones maltrechas con los profesionales de la sanidad, porque sin ellos no podría funcionar el sistema".

Tras jurar su cargo este martes en un acto multitudinario en la Real Casa de Correos, ha agradecido la confianza que en él pusieron "el Partido Popular de Madrid, en particular su presidenta Esperanza Aguirre y al presidente regional, Ignacio González", asignándole "esta responsabilidad en estos momentos".

Ha prometido "dejar la piel trabajando al servicio de los ciudadanos y ello conllevará que habrá que recomponer las relaciones maltrechos que en este momento existen entre los profesionales de la sanidad".

"La sanidad es un servicio que se presta a personas por personas y, por lo tanto es fundamental que estas personas sean cómplices de la situación y, por lo tanto estén al servicio de los ciudadanos, como estoy seguro que va a ser", ha dicho.

También ha agradecido la labor de su antecesor en el cargo, Javier Fernández-Lasquetty, que ha asistido al acto y al que Rodríguez ha calificado como un consejero "excepcional", tras matizar que, aunque todos los anteriores fueron "buenos", Lasquetty ha sido, a su juicio, "el mejor".

"Las circunstancias han sido las que son", pero por ello no puede dejar de reconocer su "labor y el trabajo que siempre ha hecho en pro de la salud de los madrileños".

Ha concluido con el compromiso de mantener "un sistema sanitario público, de la máxima calidad y universal para todos los madrileños".