Enlaces accesibilidad

Rehn pide una segunda fase de la reforma laboral contra la dualidad del mercado de trabajo español

  • También reclama la liberalización de los servicios profesionales
  • El comisario económico insiste en el nivel "intolerable" de paro juvenil
  • El presidente del Eurogrupo pide reformas urgentes contra el desempleo
  • La revisión del programa de Grecia no ha concluido, señala Dijsselbloem

Por
El Eurogrupo felicita a España por concluir con éxito el programa de recapitalización bancaria

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado, que el gobierno español debe seguir con la segunda fase de la reforma del mercado laboral, tras la reunión del Eurogrupo.

En concreto, Rehn ha señalado que España debe "tratar de eliminar la dualidad del mercado laboral y abrir más el sector servicios". El mercado laboral español se caracteriza por unos contratos indefinidos muy protegidos y otros temporales con pocos derechos laborales y bajas indemnizaciones por despido. A consecuencia de la reforma laboral, aumentan los contratos a tiempo parcial que suelen ser temporales.

Además España va con retraso a la hora de cumplir con Bruselas y liberalizar los servicios profesionales. El texto del anteproyecto sigue en fase de estudio y no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, dado el rechazo de algunos colegios profesionales afectados.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha reiterado que "el gran desafío es el desempleo, sobre todo el paro juvenil, cuyo nivel -superior al 55%- es intolerable".

Rehn ha afirmado que el rescate para el sector bancario español "se ha completado con éxito" y ha añadido que está en el buen camino para "un sector bancario fuerte, que permitá una recuperación intensa y finalmente crear empleo".

De Guindos se enfada

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a su llegada al encuentro, ha destacado la importancia de reforzar la recuperación económica y que muestra su "compromiso" con las reformas. "España vuelve de alguna forma a dejar de ser un problema para el conjunto de la Unión Europea (UE) y de la zona del euro, eso son buenas noticias para todos", asegura.

El ministro de Economía no se ha sentido muy cómodo al ser preguntado por Marisa Doctor de Canal Sur sobre la reforma fiscal que baraja el Gobierno. La corresponsal en Bruselas le preguntó si una supuesta bajada del IRPF supondría un aumento del IVA, la eliminación de la deducción por compra de vivienda y un aumento en el precio de la gasolina tal y como se viene especulando en los últimos días.

Tras responder a la prensa, De Guindos mostró su enfado en una conversación informal con sus asesores y soltó un "vete a tomar por culo" que fue recogido por los micrófonos de las cámaras.

De Guindos se enfada con la prensa y, después, pide disculpas

Horas después, De Guindos se ha disculpado por el comentario: "Me han comentado que se ha grabado una parte de mi conversación. Lo que querría decir con toda naturalidad es que no me refería absolutamente a nadie. Si ha habido alguien que se ha sentido aludido, desde luego personalmente pido disculpas".

Estas declaraciones se han producido tras la participación del ministro en una conferencia sobre las reformas emprendidas para generar crecimiento económico y empleo, que ha organizado el Partido Popular Europeo (PPE).

Fuentes diplomáticas españolas han dicho a Efe que se había quebrado una "norma" al publicar una conversación privada.

Dijsselbloem pide a España reformas urgentes contra el paro

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido a España que mantenga "la presión en el carácter urgente de las reformas" para reducir los niveles de desempleo.

"Mi mensaje (para España) es que mantenga el buen trabajo, que siga presionando en las reformas para reforzar aún más la economía española".   "España lo está haciendo notablemente bien. He estado en Asia, en  Davos  y en todos los sitios se habla de la recuperación de la economía   española", apunta.

Dijsselbloem se ha referido también a las turbulencias en países emergentes y sostiene que "son asuntos distintos". "No creo que vaya a haber riesgos de contagio de las economías emergentes a la eurozona", ha asegurado.

No creo que vaya a haber riesgos de contagio de las economías emergentes a la eurozona

"La posición de la eurozona es diferente y  debemos mantener los  progresos que hemos logrado",  ha destacado. No  obstante, se ha mostrado  inquieto por la situación  en los países  emergentes y ha atribuido las  turbulencias a la  reducción de los  estímulos monetarios por parte de la  Reserva Federal  de EE.UU.  y a los  desequilibrios en las propias  economías emergentes.

"No obstante, las recientes turbulencias en los mercados de  acciones y divisas,  especialmente en las economías emergentes,  deberían servir como  recordatorio de que los riesgos todavía están  presentes y de que no podemos permitirnos ninguna complacencia",  ha  avisado Rehn, que ha insistido en que es "esencial mantener el   impulso en las reformas económicas" para reforzar la competitividad y   para completar la unión bancaria.

Sin acuerdo sobre Grecia

Acerca de Grecia  y el próximo tramo del programa de  asistencia, el presidente del Eurogrupo ha asegurado que la última   revisión que comenzó en septiembre u octubre ha sido la más larga hasta   ahora y considera que va en el propio interés comunitario el concluirla lo antes posible.

"Siento tener que decir que la revisión no ha concluido y es necesario seguir trabajando en Grecia antes de que la troika pueda volver a Atenas. Llamamos a Grecia y a la troika a hacer todo lo necesario para que acaben las negociaciones lo antes posible. Solo sobre la base de una revisión positiva (del programa de rescate), volveremos a tratar la situación de Grecia en el Eurogrupo", ha afirmado Dijsselbloem.

Sobre Portugal, Dijsselbloem no quiso adelantar acontecimientos, pero ha avanzado que en marzo o abril se decidirá si el país necesita una línea de crédito preventiva   una vez concluya su programa de rescate. Para tomar la decisión,   precisa el holandés, se tendrá en cuenta el progreso de la economía   portuguesa y todas las cifras que sean puestas sobre la mesa.

Los ministros de Economía y Finanzas del euro han felicitado también a Letonia por su exitosa entrada en el euro.

Adelantar el fondo común bancario de liquidación

Mientras, a la entrada del Eurogrupo, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan,  aseguraba ser partidario de reabrir el debate sobre el fondo común para  la  liquidación ordenada de entidades financieras que no funcionan, que  tal y  como está planteado ahora tardará una década en ser un instrumento verdaderamente común europeo.

Irlanda se suma así a una opción que empieza a cobrar fuerza en el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo   (BCE), pero a la que se opone frontalmente Alemania, que no quiere que   se modifique el acuerdo cerrado por los países de la UE en diciembre.

"El  fondo solo se mutualiza después de 10 años, eso es lo que se ha   acordado". Noonan recuerda que lo que ha planteado el presidente del   BCE, Mario Draghi, es que "la discusión debería reabrirse para que la mutualización se produzca antes.   Estoy de acuerdo con eso". Preguntado acerca de si cree que Alemania   bloqueará esa posibilidad, Noonan apunta que "el presidente Draghi ha   iniciado un nuevo debate" y que Irlanda "podría apoyarlo".