Anterior Leiceaga será el candidato del PSdeG a la Xunta tras imponerse a Méndez Romeu Siguiente El Madrid gana la Undécima en los penaltis Arriba Ir arriba
El FMI mejora sus previsiones para España y la zona euro

El FMI mejora sus previsiones para España y la zona euro, pero avisa del riesgo deflacionario

  • Eleva cuatro décimas el crecimiento de España en 2014, hasta dejarlo en 0,6%

  • Para 2015, estima un alza de 0,8%, tres décimas más de lo previsto en octubre

  • Para los 18 países del euro, calcula un avance del 1% este año, un 0,1% más

  • Sus predicciones para la economía mundial casi no varían: un 3,7%, 0,1% más

  • La actividad global crecerá en 2015 un 3,9%, igual que lo previsto hace 3 meses

|

El Fondo Monetario Internacional ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España en 2014 y 2015, dentro de una mejora algo más modesta del conjunto de la eurozona. Además, el organismo internacional advierte de los riesgos que supondrá para los países desarrollados una inflación demasiado baja, "especialmente para la zona euro".

En concreto, el FMI estima que la economía española crecerá un 0,6% este año, cuatro décimas más de lo adelantado por el propio Fondo en octubre, pero aún por debajo del 0,7% previsto por el Gobierno español. Esta mejora del FMI es la segunda más alta aplicada para 2014 en un país europeo, por detrás del 0,6% que se ha elevado la previsión de Reino Unido, que queda en un avance de su economía del 2,4%.

Para el año que viene, calcula un incremento del producto interior bruto (PIB) español del 0,8%, tres décimas más de lo estimado hace tres meses.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado que la revisión al alza de las previsiones de crecimiento del FMI para España está en línea con el aumento de la confianza en la economía española y en la política del Gobierno. En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro ha dicho que la mejora de los pronósticos del FMI para 2014 y 2015 no significa que no se tenga que seguir haciendo reformas.

La economía mundial crecerá un 3,7% en 2014

Estas revisiones se incluyen en la actualización publicada este martes por el FMI de su informe sobre las perspectivas económicas mundiales (World Economic Outlook, WEO) que se presentó en octubre pasado.

En ese documento -titulado "¿Está subiendo la marea?" en referencia a la esperada reactivación del crecimiento mundial-, el organismo financiero estima que la actividad económica global aumentará un 3,7% en 2014 (una décima más de lo esperado hace tres meses) y un 3,9% en 2015, igual a su estimación de octubre.

Esa leve mejora para el año en curso la explica por que el crecimiento global en el segundo semestre de 2013 fue "algo más fuerte de lo anticipado" hace tres meses.

Sin embargo, avisa de que aún persisten "fragilidades" y riesgos sobre la recuperación, sobre todo, en las economías más avanzadas, donde recomienda que la política monetaria "debería seguir siendo acomodaticia mientras continúa la consolidación fiscal".

Esos riesgos le llevan a rebajar en dos décimas su previsión de crecimiento para el conjunto de esos países en 2015, hasta dejarla en un 2,3%.

En esa línea, el organismo internacional advierte de que, pese a la mejora de las perspectivas, "será esencial evitar una retirada prematura de los estímulos monetarios, incluyendo en EE.UU.".

Repunte "desigual" y amenaza deflacionaria en la eurozona

En concreto para la eurozona, el FMI asegura que está dejando atrás la recesión y camina hacia la recuperación, lo que se refleja en una previsión de crecimiento del 1% en este año (0,1% más de lo estimado hace tres meses) y del 1,4% en 2015 (una décima superior a la predicción anterior).

Por contra, advierte que esa recuperación será "desigual", ya que prevé que la remontada sea "más modesta en las economías con mayores tensiones, a pesar de algunas revisiones al alza que incluyen la de España".

"Elevadas deudas, tanto públicas como privadas, y la fragmentación financiera lastrarán la demanda interna, mientras que las exportaciones deberían aumentar su contribución al crecimiento", resume el FMI sobre la situación prevista en la zona euro.

A esos peligros añade otros nuevos, entre los que remarca "los riesgos para la actividad asociados con una inflación muy baja en las economías avanzadas, especialmente en la eurozona". Esto -advierte- "aumenta la probabilidad de deflación en el caso de golpes adversos a la actividad".

Sobre la políticas recomendadas al bloque, el FMI apuesta por más reformas estructurales enfocadas a aumentar la inversión y, en cuanto a política monetaria, asegura que el Banco Central Europeo (BCE) "necesitará considerar medidas adicionales" para lograr un crecimiento más fuerte en el bloque, entre las que menciona "una liquidez a más largo plazo, incluso en préstamos orientados" a sectores concretos, con el objetivo de "fortalecer la demanda y reducir la fragmentación del mercado financiero".

Sobre EE.UU., el FMI señala que crecerá dos décimas más de lo previsto para 2014, hasta un 2,8%, favorecido por la demanda interna y el acuerdo presupuestario cerrado por los dos partidos políticos para este año.

Por contra, aplica un recorte de cuatro décimas al crecimiento de la primera potencia mundial el año próximo, cuando crecerá un 3%. Según el FMI, en 2015 se verá afectado por los recortes automáticos que seguirán en vigor pese al acuerdo y que en las previsiones de octubre se dieron por suprimidos.

En cuanto a China, el Fondo eleva ligeramente sus previsiones para este año y el próximo hasta dejarlas entorno al 7,5%. Sin embargo, otras economías consideradas emergentes como Rusia o Brasil, han visto rebajadas sus estimaciones por la incertidumbre política o la persistente debilidad de la demanda interna.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente