Enlaces accesibilidad

El PSC suspende cautelarmente a los tres diputados díscolos de la ejecutiva y el Consell

  • Mantienen sus actos de diputados en el Parlament
  • Los tres parlamentarios apoyaron pedir las competencias para la consulta
  • La diputada crítica Marina Geli cree que aún es posible "la reconciliación"

Por
El PSC suspende cautelarmente a los tres diputados díscolos de la ejecutiva y el Consell

La Comisión de Garantías del PSC ha decidido suspender cautelarmente de la comisión ejecutiva del partido y del Consell Nacional a los tres  diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto, que sí mantendrán sus actas de diputados en el Parlament de Cataluña, según ha informado el PSC en un comunicado.

El pasado día 16, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura se  desmarcaron de la línea oficial del partido y votaron, junto a CiU, ERC e  ICV-EUiA, a favor de solicitar al Congreso la transferencia de  competencias para celebrar un referéndum soberanista, petición a la que  se opusieron PSC, PPC y Ciutadans.

La comisión ha tomado la decisión de  retirarles de forma cautelar los cargos a Elena, secretario del  Area de Innovación Política e impulso de la Alianza Social y de la  Comisión de Progreso; a Geli, que queda apartada de la Comisión  Ejecutiva y Ventura, que cesa temporalmente como primera  secretaria de los socialistas del Ebro.

En un comunicado, el PSC ha remarcado que ha quedado "patente" que  vulneraron un acuerdo tomado en el Consell Nacional del partido del  17 de noviembre, que tuvo el apoyo del 84% de los miembros del máximo  órgano de dirección entre congresos.

El PSC recuerda que el Código Etico del PSC establece que las  decisiones se tienen que basar en el debate previo donde tienen  cabida todas las ideas, pero que una vez adoptada una decisión "tiene  que ser respetada por todo el mundo", por lo que insta a la Comisión  que, previo a la incoación del correspondiente expediente, resuelva  de acuerdo a sus funciones de preservar el cumplimiento de los  estatutos, código ético y reglamento del partido.

Decisión tomada por "unanimidad"

El PSOE "respalda" y "respeta" la decisión del PSC, que se ha tomado por "unanimidad" y ha recordado que es el inicio de un proceso que se puede alargar, ya que los afectados tienen derecho a alegar, además de que pueden ser citados por la comisión o ellos mismos pedir comparecer ante ella.

Una decisión en la misma línea de otro dictamen hecho público respecto a otro dirigente crítico, Fabián Mohedano, miembro de la corriente interna Avancem -a la que pertenecen también Elena y Ventura-, y que ha sido apartado de esos mismos cargos orgánicos por haber asistido el pasado 14 de diciembre a un mitin de ERC.

Paralelamente al dictamen de la Comisión, la reunión de la dirección del grupo parlamentario podría derivar este martes en la expulsión de Geli, Ventura y Elena, un supuesto que no contempla el reglamento, aunque la dirección del grupo tiene potestad para tomar cualquier decisión de carácter político, según fuentes del partido.

En el caso de que los tres diputados fueran expulsados del grupo, pasarían a se considerados no adscritos y el PSC pasaría a ser la cuarta fuerza parlamentaria de la cámara catalana con 17 diputados.

Los diputados no quieren dejar el escaño

Pero los díscolos siguen rechazando la posibilidad de abandonar sus escaños y niegan que contemplen formar un partido distinto o pasar a formar parte de alguno actual.

"Mi voluntad es seguir de diputado socialista", ha dicho Joan Ignasi Elena, para quien "la expulsión sería un error" al no ser "una cuestión disciplinaria, sino una cuestión política".

Geli, por su parte, ha apuntado: "No tengo intención de dejar mi acta de diputada. La expulsión sería la expulsión de una parte del espacio socialista", ha dicho, mientras que Ventura ha recalcado que su "lugar" es el PSC y su grupo parlamentario.

Sobre esta cuestión han evitado posicionarse tanto el primer secretario, Pere Navarro, como el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, a su llegada este lunes a la sede del partido, en medio de una gran expectación mediática por la reunión de la Comisión.