Enlaces accesibilidad

El Prado lleva a los visitantes "al infierno" con 'Las Furias, de Tiziano a Ribera'

  • La nueva exposición estará abierta al público del 21 de enero al 4 de mayo
  • Exhibe 28 obras en distintos soportes firmadas por artistas del siglo XVI y XVII
  • El director del museo: "Ha sido un esfuerzo titánico de restauración y estudio"

Por
Inauguración de la exposición "Las Furias" en el Museo del Prado de Madrid

Las Furias se conocieron en España como los cuatro personajes mitológicos del Hades greco-latino condenados por haber desafiado a los dioses: Ticio, cuyo hígado devoraba un buitre; Sísifo, condenado a portar una enorme piedra; Ixión, condenado a dar vueltas sin fin en una rueda; y Tándalo, castigado a procurarse alimento en vano.

Ellos son los protagonistas de la nueva exposición del Museo del Prado, que exhibe entre el 21 de enero y el 4 de mayo bajo el título 'Las Furias, de Tiziano a Ribera', 28 obras en distintos soportes firmadas por artistas del siglo XVI y XVII y que, según el director del museo, Miguel Zugaza, lleva a los visitantes "al infierno".

La exposición se compone de dos dibujos, ocho grabados, una medalla y 16 pinturas que giran en torno a una copia del Laoconte procedente del Museo de Valladolid. Las más llamativas son un dibujo de Miguel Ángel procedente de la Royal Collection de Londres y pinturas de Rubens, Rombouts, Glotzius, Assereto, Rosa o Langetti. El Prado aporta sus ejemplares de Tiziano y Ribera y el Ticio encadenado de Gregorio Martínez, adquirido en 2011.

Recorrido histórico en cinco secciones

La muestra se divide en cinco secciones. La primera de ellas se centra en el único precedente iconográfico del conjunto encargado a Tiziano, el dibujo de Ticio de Miguel Ángel, que se expone por primera vez en España.

Una imagen de la Gran Sala del palacio de Binche, creada para agasajar a Carlos V y al príncipe Felipe, abre la segunda sección, dedicada al encargo a Tiziano de María de Hungría. Precisamente ella es la responsable de la irrupción de las Furias en la Historia del Arte en 1548, cuando solicitó al pintor cuatro lienzos con estos personajes, algo que hizo "con clara intencionalidad política", explica el comisario de la muestra, Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa.

María de Hungría identificaba a estos seres mitológicos con los cuatro príncipes alemanes que se habían alzado contra su hermano el emperador Carlos V y a quienes éste había derrotado un año antes en Mühlberg. Falomir precisa que las Furias "es uno de los escasísimos temas mitilógicos cuya promotora principal es una mujer".

"Esfuerzo titánico" de restauración y estudio

La tercera parte de la exposición se centra en Haarlem y Amberes durante los años finales del siglo XVI y comienzos del VXII como primeros receptores de las Furias. La cuarta ilustra el retorno del tema a Italia y la importancia de Nápoles como capital barroca de las Furias con Ribera como máximo representante.

La exposición concluye con la diseminación del tema por Italia hasta finalizar en Venecia con Langetti y los 'tenebrosi', cerrando un círculo imaginario iniciado por Tiziano. "Hacia 1700 el tema desaparece porque se agota", precisa Falomir.

Para Zugaza la muestra es el resultado de un "esfuerzo titánico" de restauración y estudio que ha patrocinado la Fundación Amigos del Museo del Prado. "Una exposición es una lección de Historia del Arte, y esta lo es de principio a fin", ha señalado el director durante la presentación a los medios de comunicación.