Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide al TSJ de Madrid que investigue si difundir los correos de Blesa es delito

  • El Ministerio Público pide identificar a las personas responsables
  • Entre los mails se encuentran algunos sobre la venta de preferentes

Por

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investigue si la difusión de correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa es delito, dado que se obtuvieron de manera ilícita. También ha solicitado que el Juzgado de Instrucción número 9, del que  es titular Elpidio José Silva, no sea el encargado de llevarla a cabo.

En un escrito conocido este jueves, la Fiscalía cree que procede abrir un procedimiento judicial para aclarar estos hechos y para identificar a las personas responsables de filtrar los 8.777 correos electrónicos procedentes de la cuenta corporativa de Blesa.

El representante del Ministerio Público se ha pronunciado así después de que el magistrado Jesús Gavilán, que instruye la querella presentada contra Silva por su proceder en el 'caso Blesa', preguntara sobre la conveniencia de investigar la filtración de los emails que fueron incautados a la causa abierta por el crédito concedido a Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida. Asunto por el que Blesa volverá a declarar el 24 de enero.

Correos electrónicos "ilícitamente obtenidos"

En su escrito, el fiscal Manuel Moix recuerda que se trata de correos "ilícitamente obtenidos, cuya mera difusión, con independencia de que formen o no parte de un procedimiento, podría tener encaje penal".

Por ello, considera procedente abrir un procedimiento judicial para practicar cuantas actuaciones sean necesarias para investigar estos hechos, identificar a las personas eventualmente responsables y, en su caso, adoptar las medidas oportunas para que cese la posible "actividad ilícita".

Esta petición llega semanas después de que hayan ido apareciendo en los medios de comunicación distintos correos electrónicos entre Blesa y sus exdirectivos sobre diversas cuestiones, entre ellas la venta de participaciones preferentes, así como correspondencia de carácter más personal sobre aficiones o gustos personales.

Si la difusión es delito, los correos se retiran de la causa

En caso de que la difusión de los correos sea considerada delito tendrían que ser retirados de la causa; en caso contrario, se podría solicitar su incorporación a ésta ya que son públicos y notorios y aportan nuevos datos al procedimiento.

En uno de ellos, Blesa consideró que Díaz Ferrán tendría que ponerle una "alfombra roja" a Caja Madrid tras haber accedido a seguir adelante con los créditos que le concedió pese a que el exdirector de Negocio de la entidad, Gonzalo Alcubilla, le advirtiera de que el préstamo había sido "visto con riesgos".

En otro, Blesa mostraba su "miedo" al exdirector general de Negocio de la caja Matías Amat, sobre "los excesos de celo de la red" en la comercialización de participaciones preferentes, aunque un día después se admiraba de la diligencia con la que se habían colocado -1.300 millones de euros en un solo día.