Enlaces accesibilidad

La Justicia retoma la investigación por el City National Bank de Florida y llama a declarar a Blesa

  • El juez que se ha hecho cargo de la investigación le llama a declarar el 24
  • Junto al expresidente de Caja Madrid acudirán otros siete exejecutivos

Por
Miguel Blesa declara como testigo en el juicio contra el magistrado José Silva
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa tras declarar como testigo.

El magistrado titular del Juzgado de instrucción número 36 de Madrid Juan Antonio Toro ha retomado la investigación sobre la compra del City National Bank  de Florida en 2008 por parte de Caja Madrid y ha llamado a declarar de nuevo al expresidente de la entidad Miguel Blesa el próximo 24 de enero y otros siete exconsejeros por presuntos  delitos de abuso de posición dominante y administración  social  fraudulenta cometidos en el marco de esa operación.

Esta es la misma causa por la que el magistrado Elpidio José Silva -ahora recusado y apartado de ella- le envió a prisión en dos ocasiones, los pasados meses de mayo y junio de 2013.

El magistrado ha dictado un auto en el que acuerda una batería de diligencias para impulsar la causa. Entre otras, y además de Blesa, según un auto fechado este martes, están llamados a declarar ese mismo día y por  este orden, Ildefonso Sánchez Barcoj, y los  exejecutivos de la caja Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando  Sobrini, Luis Crespo, Matías Amat y Rafael Sánchez Lozano.

Un día antes, el 23 de enero, deberá declarar un representante legal de Bankia, entidad a la que el juez le solicita que aporte el acuerdo de Caja Madrid para adquirir, en un primer momento un 83% del City National Bank de Florida y luego el 17% restante. También le pide que acredite las transferencias del pago de estas compras, identificando las cuentas de origen y destino, así como los acuerdos del consejo de administración de la antigua caja o la due diligence.

Adicionalmente, el juez requiere al Banco de España que informe si es necesaria una autorización de alguna autoridad para adquirir un banco en el extranjero y, si es así, a partir de qué importe. Además, el magistrado pide a la Comisión Nacional del Mercado de  Valores que designe un técnico para determinar si la operación  produjo un perjuicio a la entidad financiera.

No obstante, el juez Toro no considera en este momento necesario tomar   declaración como testigo a Antonio Beteta, como solicitó la acusación   popular, sin perjuicio de que más adelante se pueda acordar si se   considera oportuno.

Silva se abstuvo en la causa

Estas declaraciones y solicitudes de informes se enmarcan en la continuación de diligencias acordadas por el titular del juzgado de instrucción 36 de Madrid, Juan Antonio Toro Peña, quien ha asumido el caso después de que el juez Elpidio José Silva se haya abstenido de continuar en esta causa.

El motivo de Elpidio para abstenerse en la causa es el de encontrarse abierta una causa contra él a raíz de una querella de la Fiscalía por dos presuntos delitos contra la libertad individual y uno de prevaricación precisamente por su actuación en este caso.

La Audiencia Provincial de Madrid acordó hace poco devolver las  diligencias abiertas en torno a la adquisición del banco  estadounidense al Juzgado de Instrucción número 9 y en verano fue  cuando determinó que los indicios de administración desleal o  apropiación indebida atribuidos a Blesa deben ser esclarecidos.