Enlaces accesibilidad

Jaume Matas no ingresará en prisión hasta que el Gobierno resuelva su indulto

Por
Jaume Matas, en su segundo juicio por corrupción.
Jaume Matas, en su segundo juicio por corrupción.

El expresidente de Baleares Jaume Matas no entrará en la cárcel para cumplir la condena firme de nueve meses por tráfico de influencias hasta que el Gobierno resuelva si le indulta o no.

La Audiencia de Palma ha aceptado este miércoles la petición planteada por la defensa de Matas tras demandar al ejecutivo central que indulte al exministro de Medio Ambiente, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La petición de esta medida de gracia fue efectuada después de que  la Audiencia denegase sustituir por multa los nueve meses de cárcel,  dejando así al exjefe del Ejecutivo balear la única posibilidad de  solicitar el indulto tras haber agotado ante la justicia balear las  vías de que disponía para evitar su ingreso.

En su petición de indulto, la  defensa del expresidente alegaba que su encarcelamiento conllevaría  "efectos desocializadores" sobre él y "en nada serviría para  conseguir una supuesta reinserción social o reeducación", finalidad a  la que, abunda, deben ir dirigidas las medidas privativas de  libertad.

Los magistrados entienden  que, dado que el tráfico de influencias por el que se condenó a Matas se  produjo hace más de siete años "y para no convertir en ilusorio el  eventual otorgamiento del indulto, es procedente suspender el ingreso en  la cárcel hasta que se resuelva la petición de indulto.

No  obstante, advierte que este beneficio podría ser revocado si el  exministro incumple la condición de presentarse mensualmente en un  juzgado de guardia de la localidad donde resida.

Para el caso de  que la petición de indulto no hubiese sido respondida antes, la  Audiencia ordena la revisión de la suspensión de la pena en mayo de  2018.

Se da la circunstancia, no obstante, de que el ministro de  Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, adelantó en diciembre que 'a  priori' no aprecia razones de "justicia, equidad o interés público"  que justifiquen la concesión del indulto al exministro, recordando  que el Gobierno "jamás" ha concedido un indulto por tráfico de  influencias.

Una pena rebajada de seis años a nueve meses

El Tribunal Supremo rebajó el año pasado a nueve meses y un día  de cárcel por tráfico de influencias la condena a seis años de prisión que  en 2012 impuso al expresidente balear la Audiencia por distintos delitos  de corrupción.

La condena firme castiga el trato de favor que  brindó Matas desde la presidencia del Govern autonómico a un periodista  que le escribía discursos, Antonio Alemany, quien también obtuvo la  suspensión de la pena de dos años y tres meses de cárcel que le confirmó el  Supremo tras pedir el indulto.

El pasado diciembre recayó sobre el  antiguo líder del PP balear una segunda condena por corrupción, tras  considerar probado un jurado popular que cometió cohecho al presionar a  un empresario para que pagara a su esposa, Maite Areal, 42.000 euros por  un trabajo ficticio. En este caso la pena fue una multa de 9.000 euros.

Matas está imputado por otros presuntos delitos cometidos cuando estuvo  al frente del Govern balear en el periodo 2003-2007, en el marco de la  causa conocida genéricamente como caso Palma Arena.