Enlaces accesibilidad

Condenan a Matas a pagar una multa de 9.000 euros por un delito de cohecho

  • Se trata de la segunda pena judicial en su contra por corrupción
  • Por presionar a un hotelero para que contratara a su esposa

Por
El expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas
El expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas.

El expresidente del Govern balear Jaume Matas ha sido condenado este jueves a pagar una multa de 9.000 euros como autor de un delito de cohecho, lo que supone la segunda pena judicial en su contra por corrupción en el marco del caso Palma Arena.

La Audiencia de Palma ha dictado la sentencia (pdf.) contra Matas a partir del veredicto unánime de culpabilidad emitido el pasado día 5 contra Matas por presionar a un hotelero para que pagara a su esposa 42.000 euros por un trabajo ficticio.

Además del pago de la multa, la sentencia dictada señala que Matas deberá devolver los 42.111,13 euros que cobró su mujer en virtud del contrato.

El expresidente autonómico puede ahora recurrir esta condena ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

La sentencia considera probado que Matas, entre los meses de noviembre y diciembre de 2006, aprovechando su posición como presidente de Baleares, contactó con Miguel Ramis Martorell, dueño del Hotel Valparaíso de Palma de Mallorca, al que solicitó que le entregase 3.000 euros al mes como regalo.

A efectos de cubrir las apariencias y aparentar que se trataba de ingresos oficiales legítimos, el acusado pidió a Ramis Martorell que a través de su empresa simulase un contrato de trabajo con su cónyuge de una duración de un año para de esta forma recibir ese dinero anual.

El empresario era consciente en todo momento de que María Teresa Areal no iba a desarrollar labor alguna para su empresa, y que dicho monto mensual no era más que una simple prebenda o dádiva. Martorell fingió la celebración de un contrato de trabajo con María Teresa Areal, que supuestamente debía desarrollar funciones de relaciones públicas para dicha compañía.

Mientras, la Audiencia decide si entra o no en prisión

Esta nueva condena llega cuando la Audiencia Provincial de Palma debe decidir si decreta o no el ingreso en prisión de Matas. Condenó a Matas a seis años  de prisión por realizar pagos fraudulentos con fondos públicos al  periodista Antonio Alemany para que le escribiese los discursos pero la Sala  de lo Penal del Tribunal Supremo decidió rebajar  la condena a nueves meses de prisión al retirarle los delitos de  prevaricación y malversación de caudales públicos. El Alto Tribunal  denegó sin embargo suspender la pena privativa de libertad.

El expresidente de las Islas Baleares ha solicitado que se le permita no ingresar en prisión mientras el Gobierno de Mariano Rajoy tramita el indulto que ha solicitado.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca rechazó este martes suspender la condena a nueve meses de prisión impuesta al expresidente. Además de la petición de indulto, el antiguo presidente balear ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional.