Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex secretario general del PP Javier Arenas ha negado este martes haber recibido sobresueldos por parte del PP ni haber gestionado pagos a dirigentes del partido. Arenas ha declarado como testigo este martes en el juicio de la ''caja B'' del PP, que se centra sobre todo en el origen del dinero con el que se pagó la reforma en la sede del Partido Popular. Este martes también están citados otros dos exsecretarios generales, Francisco Álvarez-Cascos y María Dolores de Cospedal, así como el expresidente balear Jaume Matas y el expresidente del Senado Pío García-Escudero.

Nueva sesión de la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del Partido Popular. Han declarado el exministro Federico Trillo, que ha negado haber cobrado subresueldos o tener conocimiento de la caja B del PP, y el expresidente de Baleares, Jaume Matas, este último por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez donde cumple condena por el caso Nóos.

La Audiencia de Palma ha dado este miércoles un plazo de cinco días a Iñaki Urdangarin para ingresar en prisión y cumplir condena de 5 años y 10 meses por corrupción que le impuso este miércoles el Supremo, según ha informado fuentes judiciales a TVE. El marido de la infanta Cristina estaba citado este miércoles para que el tribunal del caso Nóos le comunicase la orden de ingreso en prisión.

Se ha hecho pública la sentencia del Caso Nóos. El tribunal ha condenado a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel; a su socio, Diego Torres, a ocho años y seis meses; y a Jaume Matas, a tres años y ocho meses. En la sentencia se exculpa a la Infanta Doña Cristina de cooperadora necesaria por dos delitos fiscales. Informe semanal ofrece un reportaje en el que los prestigiosos penalistas como Luis Rodríguez Ramos, Enrique Bacigalupo y Martín Ignacio Palladino; Ignacio Gordillo, fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional; y Rafael de Mendizábal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, opinan sobre la evolución del Caso Nóos y el desenlace final.

Junto a Urdangarin y Torres, solo el expresidente de Baleares, Jaume Matas, con tres años y ocho meses, suma penas de prisión no sustituibles por multas de entre los 17 acusados del juicio. Matas ha sido condenado también a 7 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, falsedad en documento público, malversación y fraude a la administración. La audiencia provincial de Baleares considera que su gobierno contrató al instituto Nóos sin respetar los trámites legales y por una decisión unilateral de Matas. También han sido condenados los otros cuatro ex altos cargos del gobierno del Partido Popular en las islas, pero con penas de prisión que podrán eludir pagando multas tras haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

Dos consellers del Gobierno de Baleares entre 2003 y 2007 y la jefa de gabinete han responsabilizado al entonces presidente de Baleares, Jaume Matas, de contratar al Instituto Nóos y Nóos Consultoría, entidades de Iñaki Urdangarin y Diego Torres que ingresaron uno 2,5 millones de euros de las arcas autonómicas. En la decimoquinta jornada del juicio de caso Nóos, la primera dedicada a la declaración de los 380 testigos citados, han comparecido ante el tribunal de la Audiencia de Palma, entre otros, la exconsellera de Presidencia y Deportes Rosa Puig, el exconseller de Turismo Joan Flaquer y la jefa de gabinete de Matas Dulce Linares.