Enlaces accesibilidad

Gallardón no ve "a priori" razones que justifiquen el indulto a Jaume Matas

  • El ministro señala que nunca han indultado por tráfico de influencias
  • Matas ha pedido el indulto para evitar entrar en la cárcel

Por
Gallardón no ve "a priori" razones que justifiquen el indulto a Jaume Matas

El ministro de JusticiaAlberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que "a priori" no se aprecian las "razones de equidad, interés público y justicia" exigidas para conceder el indulto que ha solicitado el expresidente de Baleares y exministro Jaume Matas.

Jaume Matas ha argumentado en la petición de indulto que ha planteado al Gobierno que la pena de 9 meses de prisión por tráfico de influencias que pesa sobre él "no resulta adecuada a la justicia, equidad y proporcionalidad".

Alegó que el Tribunal Supremo rebajó la condena inicial de seis años que le impuso la Audiencia de Palma por varios delitos de corrupción y la dejó en 9 meses por influir sobre un subordinado para que se pagaran fondos públicos de forma ilegal a un periodista que le escribía discursos.

En respuesta a UPyD en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado que el indulto es un acto reglado y el Gobierno, antes de tomar una decisión, necesariamente tiene que solicitar los informes de la sala sentenciadora y del Ministerio Fiscal, lo que ha hecho el Gobierno el pasado viernes.

Ningún indulto por tráfico de influencias

El ministro ha destacado que "en este caso concreto se solicita el indulto por un delito de tráfico de influencias", este Gobierno "jamás ha concedido un indulto por un delito de tráfico de influencias y a priori parece difícil apreciar esas razones de equidad y de interés público o de justicia".

Ha informado de que de los 178 indultos concedidos este año solo uno lo ha sido por un asunto relacionado con la administración pública, no de tráfico de influencias.

Además, ha indicado que solo se concede un 7% aproximadamente de indultos solicitados y que el 96% de los indultos que ha concedido este Gobierno tenían informes favorables bien del Ministerio Fiscal o bien de la sala sentenciadora o de ambos.

En cualquier caso, Ruiz-Gallardón ha insistido en que "a priori el Ministerio de Justicia no aprecia estas razones en ningún delito de tráfico de influencias, incluido el de Matas, pero lógicamente la decisión definitiva la adoptará el Gobierno una vez que conozca los informes de la Sala y del ministerio, como no puede hacer de otra forma".

Por su parte, la letrada del expresidente del gobierno balear Jaume Matas, Pilar Gómez Pavón, mantiene que su patrocinado es merecedor del beneficio del indulto "por razones de proporcionalidad y humanidad".

En declaraciones a Europa Press, la abogada ha aseverado que mantiene su postura respecto a los argumentos que vertió en la solicitud del indulto, incidiendo en que, en virtud a esos alegatos, "creo que debe serle otorgado". Además, ha hecho hincapié en el que debe tenerse en cuenta la pena que pesa sobre él, nueve meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias, "prácticamente la mínima" prevista en el Código Penal para el tráfico de influencias -castigado con entre seis meses y dos años de cárcel-.

UPyD señala que a Matas "le vendría muy bien" la cárcel

La diputada de UPyD Irene Lozano (UPYD) ha comentado sobre Matas que "estamos hablando de un sujeto cuya conducta delictiva ha sido calificada por el fiscal de Palma de muy grave y al que la Audiencia Provincial que le ha condenado le ha calificado de peligroso criminal, que no se ha arrepentido y que demuestra que no es consciente de la gravedad del daño que ha causado a la sociedad".

Por ello, a su juicio, "le vendría muy bien ese poder rehabilitador que tiene la cárcel contra los delincuentes peligrosos".

"Para la sociedad española sería un momento de resarcimiento del que verdaderamente estamos necesitados el ver entrar a alguno de los de los grandes corruptos a la cárcel", ha indicado Irene Lozano.

Ha añadido que "la sociedad no tolera más casos ni más impunidad con respecto a la corrupción".