Enlaces accesibilidad

Matas alega en su petición de indulto que su encarcelamiento no serviría para su "reinserción"

  • Su defensa concluye además que la pena es "desproporcionada"
  • Solicita no entrar en prisión hasta que no se resuelva el indulto
  • Dice que "es una persona integrada en la sociedad y con arraigo"
  • Fue condenado a 9 meses de prisión por tráfico de influencias

Por
El expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas
El expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas.

El expresidente balear Jaume Matas argumenta en la petición de indulto  que ha planteado al Gobierno que la pena de 9 meses de prisión por  tráfico de influencias que pesa sobre él  no serviría para su "reinserción social" y que esta condena "no resulta adecuada a la justicia, equidad y proporcionalidad".

La defensa del expresidente Matas alega que su encarcelamiento conllevaría "efectos desocializadores" sobre él y no serviría para conseguir una supuesta "reinserción social o reeducación".

En el escrito que ha presentado para solicitar esta medida de gracia, la letrada del exministro y exmagistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, Pilar Gómez Pavón, subraya que su patrocinado "es una persona integrada en la sociedad, con arraigo familiar, laboral y afectivo", por lo que su internamiento en la cárcel provocaría su separación de su entorno más cercano. 

La abogada recuerda en su escrito que el Tribunal Supremo rebajó la condena inicial de 5 años y 3 meses que impuso a Matas la Audiencia de Palma por varios delitos de corrupción, y la dejó en 9 meses por influir sobre un subordinado para que se pagaran fondos públicos de forma ilegal a un periodista que le escribía discursos.

"En las sentencias contra las que se pretende el indulto, no se dice nada sobre cómo y de que forma influyó el señor Matas sobre el otro condenado, solo que le dijo que le quería ayudar (al redactor de los discursos) en el marco de subvenciones, y hasta donde fuera posible en ese ámbito", indica la letrada. Esta circunstancia hace que "pueda pensarse racionalmente" que la pena es desproporcionada, resalta Gómez Pavón.

Matas pide esperar a que el Gobierno se pronuncie

El tribunal provincial rechazó este martes el recurso de Matas contra su decisión de denegar la suspensión de la pena o conmutarla por una multa, ante lo que la representación legal del exministro de Medio Ambiente ha pedido una nueva suspensión en tanto el Ejecutivo decide si le concede la medida de gracia.

La letrada ha expresado su confianza en que la Audiencia de Palma atenderá su solicitud de suspensión igual que ha hecho en circunstancias similares, como en el caso del periodista Antonio Alemany, condenado en el mismo juicio que Matas por beneficiarse de fondos públicos del Govern balear de forma irregular.

En su escrito ante la sección primera de la Audiencia, la abogada alude expresamente al caso de Alemany, que escribía discursos para Matas para poner de manifiesto que la doctrina de la propia sala es favorable a la suspensión de penas de "corta duración" cuando está pendiente un indulto.

Mientras la Audiencia decide sobre la suspensión o no de la pena por el indulto prosigue el proceso iniciado este martes con el rechazo del recurso de súplica, lo que supone que, una vez el expresidente reciba la notificación, previsiblemente el tribunal dictará un requerimiento de ingreso voluntario en un plazo de cinco días.

La Audiencia: Matas no ha mostrado interés en reparar el daño

La Audiencia tuvo en cuenta que Matas fue considerado culpable de cohecho por un jurado en un juicio celebrado la semana pasada, algo que aporta verosimilitud a la peligrosidad que el tribunal argumentó para rechazar la suspensión de la pena.

Además, subrayó que el antiguo líder del PP balear no ha "realizado acto alguno ni ha mostrado interés en reparar o rehabilitar" el daño causado.

Incidió en que la gravedad del hecho "no queda penalmente satisfecha con el abono de una ridícula y exigua multa" propuesta por el expresidente, "ni tampoco imponiendo una mayor a discreción del tribunal".

En los próximos días se hará pública la sentencia por el juicio contra Matas de la semana pasada, en el que un jurado popular le consideró culpable de cohecho por presionar a un hotelero para que pagara 42.000 euros a su esposa, Maite Areal, a cambio de un trabajo ficticio.

A la espera de los informes del tribunal y del fiscal

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardónha rehusado este  miércoles hacer comentario alguno sobre el indulto que el  expresidente balear Jaume Matas tiene intención de solicitar al  Ejecutivo hasta no recibir los correspondientes informes de la sala  sentenciadora y del Ministerio Fiscal.

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro en los pasillos del  Congreso al ser preguntado por el indulto que Matas reclama al  Gobierno para que se suspenda la ejecución de nueve meses de cárcel a  los que ha sido condenado por el 'caso Palma Arena' mientras se  resuelve esa medida de gracia.

Gallardón ha explicado que cuando las peticiones de indulto llegan  al Gobierno, éstas se remiten a las salas sentenciadoras y al  Ministerio Fiscal y que, por tanto, antes de conocer el informe de  ambos órganos, "el Gobierno ni entra en consideración" de esos  asuntos.