Enlaces accesibilidad

Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel por corrupción en el caso Palma Arena

  • Benefició con dinero público al periodista que le escribía los discursos
  • La sentencia del exministro del PP es la primera del caso Palma Arena
  • Matas es el cuarto expresidente autonómico condenado con pena de cárcel
  • Los abogados de Matas y Alemany recurrirán la sentencia ante el Supremo
  • Lea la sentencia del caso Palma Arena de la Audiencia Provincial en pdf

Por
Condenado a 6 años de cárcel Jaume Matas en el primer juicio del caso Palma Arena

El expresidente balear y exministro del PP, Jaume Matas, ha sido condenado a seis años de cárcel por corrupción en el primer juicio del caso Palma Arena por pagar fraudulentamente con fondos públicos al periodista Antonio Alemany, que se encargaba de sus discursos y que realizó una campaña para ensalzar su actividad política, informa TVE y RNE.

La sentencia de la Audiencia Provincial del Palma le inhabilita también para desempleñar cargos electos durante nueve años y medio y le impone dos multas que suman 11.265 euros.

Los tres magistrados de la Sección Primera le hallan culpable de delitos de fraude a la Administración, falsedad documental, prevaricación en concurso con malversación de dinero público y tráfico de influencias.

La Audiencia Provincial de Palma considera probado que fue Matas quien, "al haber diseñado un plan que otros, en cadena, ejecutaron, posibilitó la aplicación de caudales públicos a un fin meramente particular", según recoge la sentencia de 172 folios (pdf).

Jaume Matas es el cuarto expresidente autonómico condenado con prisión. Su abogado, Antonio Alberca,  ha confirmado a RNE que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo.  El letrado se muestra en contra de que Matas ingrese en prisión antes  de que el TS resuelva el recurso, lo que podría alargarse año o año y  medio.

La Fiscalía Anticorrupción, que pedía ocho años y medio de prisión, podría solicitar ahora el ingreso en prisión de Matas sin esperar a que la sentencia sea firme tras el pronunciamiento del Supremo.

Matas fue presidente del Govern balear entre los años 1996-1999 y  2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003 con José María  Aznar.

Cuatro condenados, entre ellos Matas y Alemany

La sentencia condena a Jaume Matas a cinco años, tres meses y un día por un delito de fraude a la administración, un delito de falsedad en documento oficial, un delito de falsedad en documento mercantil y un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación.

Por todos estos delitos el fallo le inhabilita durante cinco años y le impone una multa de 19 meses y 15 días a razón de una cuota diaria de 5 euros.

Además, ha sido condenado a otros nueve meses y un día de cárcel y otros cuatro años, seis meses y un día de inhabilitación por otro delito de tráfico de influciencias agravado. Por este último delito se le inhabilita a cuatro años, seis meses y un día y se le impone otra multa de 6.000 euros.

El periodista favorecido por Matas,  Antonio Alemany, ha sido condenado a tres años, nueve meses y un día de prisión  por los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y  mercantil, malversación y tráfico de influencias. Su abogado también  recurrirá ante el Supremo.

El ex director general de Comunicación del Govern de Matas Joan Martorell ha  sido condenado a un año y seis meses por prevaricación, fraude, falsedad  y malversación, aunque le han aplicado las atenuantes de confesión y  reparación del año.

El dueño de la agencia de comunicación Nimbus,  Miguel Romero,  ha sido sentenciado a un año, un mes y 15 días de prisión por  prevaricación, falsedad, fraude y malversación, mientras que las exjefas  de gabinete de Matas Dulce Linares y María Umbert han sido absueltas.

Primer juicio del caso Palma Arena

La sentencia conocida este martes es la primera del caso Palma Arena, que cuenta con 25 piezas separadas. En la mayoría de ellas está encausado Matas, incluida la que investiga al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por un presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nòos.

El origen de la investigación del Palma Arena se remonta a un denuncia de 2007 sobre el sobrecoste que supuso la construcción del velódromo que da nombre al caso. El gasto total fue de 90,6 millones de euros, casi el doble de los 48 presupuestados.

Una de las piezas que se derivaron de aquella investigación, la número dos, fue la que se abrió sobre la contratación del periodista Antonio Alemany por parte de Jaume Matas para que le hiciera los discursos.

Concurso público amañado

Según la sentencia, "en junio de 2.003, Jaume Matas resolvió que el autor de sus discursos y el asesor en sus diversas comparecencias públicas de variado calado y contenido fuese Antonio Alemany".

En el documento de 172 folios, la Audiencia Provincial de Palma define a este último como un "insigne periodista" que era "afín a posicionamientos del Partido Popular" y con una "brillante y reconocida pluma por la calidad literaria y calado político-cultural de sus escritos".

En un principio, entre agosto y octubre del año 2003, Alemany cobró sus trabajos para Matas mediante la presentación de facturas globales por valor de 2.000 euros a través de la empresa Consultores de Información de Baleares.

Matas buscó entonces otro medio de pago con el que Alemany pudiera "mantenerse en el anonimato como asesor", así como "seguir dedicándose tanto a sus actividades privadas en el seno de la mercantil como a su actividad como articulista, singularmente la crónica político-social, lo que indirectamente, por afinidad ideológica con el PP, iba a comportar naturalmente un beneficio, sea al partido o al presidente".

El entonces presidente balear concibió una "estratagema" y promovió un concurso público amañado y en el que restringió "al máximo la posible concurrencia de licitadores" y ofreció a Alemany "la máxima información previa para colmar sobradamente la oferta".

Matas se concertó con Alemany, Joan Martorell y Miguel Romero para que la empresa Nimbus Publicidad se presentara al concurso con el único objetivo de pagar al periodista. El 28 de octubre de 2003, el Gobierno de Baleares resolvió adjudicar el contrato público a Nimbus Publicidad.

Pagos a Alemany a través de una empresa "pantalla"

"La forma de pago a Alemany se instrumentalizó mediante facturas mensuales que emitía Nimbus Publicidad", señala la resolución antes de indicar que la empresa, por hacer de "pantalla", cobraba una comisión de cerca del 5% sobre los trabajos del periodista, informa Europa Press.

"El contrato administrativo referido carecía de auténtica causa impulsora; ninguno de sus objetivos se cumplió; y solo sirvió para retribuir a Alemany todos los servicios que el presidente Matas le encomendó, y que efectivamente llevó a cabo durante toda la Legislatura", concluyen los magistrados de la Audiencia Provincial de Palma, presididos por Margarita Beltrán.

El tribunal también considera probado que el Gobierno de Matas autorizó un contrato menor por 11.550 euros como "propina" a Alemany y que se le concedió una subvención de 450.000 euros a una de sus empresas.

Los magistrados dicen tener "el íntimo convencimiento de que no están todos los que son", pero sí están "todos los que fueron".

Cuarto presidente autonómico condenado a penas de cárcel

Jaume Matas es el cuarto presidente autonómico condenado con penas de cárcel, aunque en un primer momento se haya informado de que era el primero.

Han sido también condenados a prisión: el expresidente navarro  Gabriel Urralburu (PSOE), once años por cohecho y delitos contra la  Hacienda Foral; el expresidente cántrabro Juan Hormaechesa (PP), seis años por malversación; y el expresidente aragonés José Marco (PSOE), 13 meses de cárcel por malversación de caudales y falsedad en documento público.