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Renfe, Fomento y sindicatos mayoritarios firman el acuerdo sobre el marco laboral tras la segregación

  • Fija derechos de los trabajadores, reglas para eventuales ERE y movilidad laboral
  • Incluye el modelo de interlocuión sindical y la estabilidad en la titularidad pública
  • Los sindicatos minoritarios mantienen la convocatoria de huelga para este viernes
  • Este miércoles también se ha logrado un preacuerdo para la segregación de Adif

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El Ministerio de Fomento, la dirección de Renfe Operadora y los sindicatos mayoritarios en el sector ferroviario -SEMAF, CC.OO. y UGT- han firmado este miércoles un acuerdo sobre el marco laboral que se aplicará en el nuevo modelo societario de la compañía, que se partirá en cuatro sociedades a partir del próximo 1 de enero. En contra de esa segregación, los sindicatos minoritarios -CGT y Sindicato Ferroviario- mantienen la convocatoria para una huelga de 24 horas este viernes.

El documento acordado recoge los aspectos más vinculados a los trabajadores, el marco de referencia para futuros ERE, así como los relacionados con el marco competencial entre la entidad pública empresarial Renfe y las cuatro sociedades de la que será propietaria al 100%.

También abarca los derechos de los trabajadores, la movilidad geográfica y funcional entre las sociedades, el modelo de interlocución sindical y el convenio colectivo de la compañía, los órganos de representación y negociación colectiva, las relaciones intersocietarias y la estabilidad en la titularidad pública de la compañía.

El objetivo del plan de reorganización es dotar a Renfe Operadora del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y competencia del sector ferroviario, ha señalado el Ministerio, que asegura que el acuerdo con los sindicatos otorga estabilidad en el empleo y también a todo el proyecto.

Cuatro empresas nacidas de Renfe

Renfe y sus sociedades se apoyarán sobre cuatro ejes de actividad: transporte de viajeros y comercialización de productos asociados en entornos metropolitanos, regionales, nacionales e internacionales (Renfe Viajeros), transporte de mercancías y servicios logísticos (Renfe Mercancías), mantenimiento y trabajo industrial (Renfe Fabricación y Mantenimiento) y gestión de material ferroviario a disposición del mercado (Renfe Alquiler de Material Ferroviario).

Según los datos ofrecidos recientemente por el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, tres de las cuatro sociedades anónimas en las que se segregará Renfe Operadora tendrán pérdidas el próximo año, cerca de 208,5 millones en su conjunto, lastradas por Renfe Viajeros y Renfe Mercancías, mientras que solo se espera un beneficio de 0,6 millones para la división de alquiler ferroviario.

De esta forma, los números rojos registrados por las cuatro sociedades ascenderán a cerca de 207,6 millones el próximo año.

Según los datos de Renfe, las mayores pérdidas para 2014 las registrará la parte de Viajeros, con unos números rojos de 95 millones de euros, seguida de Renfe Mercancías, con unas pérdidas de 85,9 millones y Renfe Fabricación y Mantenimiento de Material Rodante, con un resultado negativo de 27,6 millones.

Gómez-Pomar prevé que Renfe Viajeros pueda lograr un resultado positivo en el horizonte de 2016-2017, aunque dependerá de las mejoras registradas, el crecimiento de los ingresos y la puesta en servicio de nuevos trayectos. Para 2014 se espera que sus gastos de explotación asciendan a 2.407 millones, y sus ingresos a 2.635,7 millones. La deuda será de 4.360 millones (el 84,4% del total).

Preacuerdo laboral en Adif

Además del acuerdo firmado para Renfe, Fomento también ha logrado este miércoles un preacuerdo sobre garantías laborales en el proceso segregador en Adif con los sindicatos CC.OO. y UGT, que cuentan con 8 de los 13 representantes en el comité de empresa.

El sindicato que no participa en este preacuerdo -SCF, Sindicato de Circulación Ferroviaria- ha convocado paros parciales entre el pasado lunes y este miércoles para protestar por esa división de la empresa.

El preacuerdo establece un marco de garantías efectivas para el mantenimiento de las condiciones laborales vigentes y estabilidad del empleo aplicables a las dos empresas públicas en las que se dividirá el gestor de infraestructuras ferroviarias: Adif y Adif Alta Velocidad.

En caso de ser necesario, el acuerdo contempla que se podrán realizar expedientes de regulación de empleo de carácter exclusivamente voluntario y universal.

Por su parte, las relaciones laborales se regirán por los convenios colectivos actualmente vigentes. Asimismo, se adopta el compromiso de dar cobertura a los empleados de las dos empresas mediante un convenio colectivo unificado una vez finalizado el período de vigencia del II Convenio Colectivo de Adif.

Presidencia y comité de empresa común y direcciones coordinadas

Por lo que respecta a los órganos de representación de los trabajadores, se acuerda que el Comité de Empresa de Adif asuma la representación de los trabajadores de Adif Alta Velocidad.

En el capítulo de prestación de servicios, las dos entidades públicas empresariales acordarán las encomiendas de gestión necesarias para apoyarse recíprocamente en su actividad. En este sentido, antes de proceder a la publicación de convocatorias de ingreso, las plazas serán ofertadas a los trabajadores de ambas empresas que cumplan los requisitos exigidos.

El preacuerdo también establece que las entidades resultantes de la reestructuración de Adif definirán sus políticas y estrategias de manera coordinada, por lo que fijarán conjuntamente los objetivos de cada una de ellas y de sus respectivas áreas. A tales efectos, la presidencia de Adif y la secretaría de su Consejo de Administración también lo serán de Adif Alta Velocidad.

El preacuerdo tendrá que ser aprobado por los órganos de dirección de las dos entidades y sindicatos, para dar posteriormente traslado al Comité General de Empresa, que tendrá que ratificarlo de forma definitiva.

El Ministerio de Fomento velará por el adecuado cumplimiento de lo acordado, promoviendo la interlocución entre las dos entidades públicas empresariales y los representantes de los trabajadores.

Para el secretario general del Sector Ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolás, se trata "del mejor acuerdo posible en la situación actual".

Asimismo, pide a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "se hagan todos los esfuerzos por darle a la empresa pública la potencia que necesita para administrar mejor el proceso liberalizador", proceso que rechaza este sindicato.