Enlaces accesibilidad

Hacienda cederá la recaudación de patrimonio a las CC.AA. y Madrid que lo eliminó se opone

  • Valencia y Baleares votan a favor pese a que eliminaron el tributo
  • Montoro devuelve 603 millones de euros a las comunidades
  • La Comunidad de Madrid no se plantea de momento recuperar el impuesto

Por
Hacienda cederá la recaudación del impuesto de patrimonio a las comunidades

La Comunidad de Madrid ha votado en contra de la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las comunidades autónomas se queden con la recaudación del impuesto de patrimonio en 2012, una tasa que esa autonomía bonifica al 100%.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado esta tarde devolver los fondos recaudados a las autonomías con esta medida, rechazada por el consejero de Hacienda madrileño, Enrique Ossorio.

Para el consejero madrileño, ésta ha sido la parte "negativa" de la reunión, ya que tres comunidades no recibían nada de los 603 millones de euros que se reintegran procedentes de la liquidación de ese tributo en 2012. Estas comunidades son Madrid, Valencia y Baleares, aunque estas dos últimas sí han votado a favor en el CPFF.

Sin embargo, Baleares y la Comunidad Valenciana reintrodujeron el impuesto de patrimonio en 2013, lo que supondrá unos ingresos de 45,2 millones de euros y 117,47 millones, respectivamente, cuando se realice la liquidación del tributo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que, como las comunidades han realizado modificaciones normativas, la recaudación de patrimonio se elevará a 1.082 millones a finales de este año. La mayor parte se quedará en Cataluña con 541 millones por 297 en 2012.

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha recordado que "Cataluña recibe de este impuesto estrictamente lo que pagan los catalanes" porque "este impuesto es autonómico y algunas comunidades deciden ponerlo y otras no".

Nuevo modelo de financiación autonómica

En cuanto a si se plantea restablecer el impuesto, el consejero madrileño ha dicho: "No nos lo planteamos, pero aunque lo recuperásemos ya no afectaría esta medida porque tendríamos que recuperarlo en el 2014 y tendría efectos en 2015, cuando habría un nuevo modelo de financiación".

En cuanto al nuevo sistema de financiación autonómica, Montoro ha indicado que en el CPFF se han aprobado las normas de funcionamiento de la comisión técnica que se constituirá para analizar el actual modelo, con la intención de que inicie sus trabajos "de forma inminente", especialmente sobre la evaluación del actual.

Está previsto que el nuevo sistema de financiación, tras ser discutido con todas las comunidades, entre en vigor el 1 de enero de 2015. Lo que significa que el sistema de financiación actual sigue vigente para 2014.

En cuanto al impuesto sobre depósitos bancarios, Hacienda ha trasladado a los consejeros autonómicos que se va a incluir dentro de la reforma tributaria "en general" y que se establecerá como un impuesto de base estatal, "con posibilidad de fijación de tipos específicos" para las comunidades autónomas "de forma similar a como está ahora constituido el impuesto sobre hidrocarburos".

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha anunciado  que este miércoles ha recibido el "no" definitivo del Ministerio de  Hacienda a compensar a la Generalitat de Cataluña por el impuesto  sobre depósitos bancarios en 2013 y que, según el Estado, ascendería  a 833 millones de euros.

Castilla-La Mancha quita importancia a la variación del déficit

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado el visto bueno al nuevo plan económico financiero presentado por la Junta de Castilla-La Mancha, que no contiene nuevas medidas de ajuste. El plan ha sido presentado a petición del Ministerio de Hacienda después de que haya detectado que el déficit con el que la región cerró 2012 fue del 1,57% del PIB, por encima del 1,5% permitido.

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha restado importancia a la variación de las cifras de déficit de la comunidad en 2012, que ha achacado a "un efecto puramente estadístico", y ha garantizado que no afecta "en absoluto" a su sostenibilidad financiera y presupuestaria.

Según ha explicado, la variación obedece a que para el nuevo dato se ha tomado una cifra del PIB que no es la oficial del INE, sino un dato elaborado por el propio Ministerio. Pese a ello, la cifra del déficit en millones de euros ha bajado y ha pasado de 563 millones a 557.

Además, ha defendido que Castilla-La Mancha es la comunidad que mayor esfuerzo ha hecho de todas las autonomías y ha reducido en 2.367 millones de euros su gasto en 2012.

4.083 millones el ahorro por supresión de entes autonómicos

En la rueda de prensa, el secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, ha asegurado que la supresión de entes autonómicos y otras medidas de racionalización en el período 2011-2013 han supuesto un ahorro de 4.083 millones de euros.

Beteta ha especificado que a 1 de julio de 2013 se han suprimido 373 entidades mientras que 234 están en fase próxima a la extinción y por tanto sin actividad lo que, en términos netos, hace una reducción global de 607 entes públicos. Beteta ha señalado que el porcentaje de supresión ha sido de un 119%.

El secretario de Estado también ha informado de que se han suprimido el 42% del total de los consorcios, el 38% de las sociedades mercantiles y el 24% de fundaciones y otras instituciones sin ánimo de lucro.