Enlaces accesibilidad

Fagor presentará este viernes el concurso de acreedores y entrará en liquidación en semanas

  • La Diputación de Vizcaya dará 3 millones a Edesa para evitar su cierre
  • Mondragón: hay una posible solución para entre 1.000 y 1.200 trabajadores
  • La filial francesa de la empresa acuerdar presentar la suspensión de pagos

Por
Fagor presentará este viernes el concurso de acreedores y entrará en liquidación en semanas

Fagor Electrodomésticos presentará este viernes el concurso de acreedores al no lograr la  financiación necesaria para seguir adelante con el proyecto y entrará en fase de liquidación en las próximas semanas, según han anunciado este viernes sus responsables en la reunión que han mantenido en Vitoria con representantes institucionales.    Fagor estaba desde el pasado 16 de octubre en  preconcurso de acreedores.

Durante dos horas y media se han reunido en la sede del Gobierno vasco, en Vitoria, representantes de Fagor, de la Corporación Mondragon, del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones vascas y varios ayuntamientos afectados para analizar las consecuencias de la crisis que atraviesa la empresa.

Al término del encuentro, el diputado general de Guipúzcoa, Martin  Garitano, confirmaba la noticia adelantada por el ministro de Industria, José Manuel  Soria, quien señaló horas antes que el presidente de MCC, Txema  Gisasola, le  informó en la tarde del martes  de que Fagor   Electrodomésticos entraría en concurso de  acreedores.

La Corporación Mondragon ha anunciado en un comunicado  que "teniendo  en cuenta la positiva respuesta que se está recibiendo  por parte de las  cooperativas, se está visualizando un escenario de posible solución en  los próximos meses para un colectivo de entre 1.000 y 1.200 personas,  incluyendo reubicaciones y prejubilaciones".

Vizcaya: tres millones para evitar el cierre de Edesa

Tras la reunión, la Diputación de Vizcaya se ha comprometido a dar tres millones de euros en avales a la planta que la empresa Edesa, filial que pertenece a Fagor Electrodomésticos, tiene en Basauri para evitar que entre en concurso de acreedores.

Así lo ha anunciado el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que ha destacado que el acuerdo alcanzado entre la Diputación vizcaína y Edesa es que la institución foral aporte tres millones de euros en avales para financiar el circulante de los proveedores y evitar que entre en concurso de acreedores, lo que 'salvará' de momento los 250 puestos de trabajo de esta planta.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha informado de que el Ejecutivo vasco apuesta por poner a Lanbide, Servicio vasco de Empleo, al servicio de los trabajadores de Fagor para que, a través de los planes comarcales de empleo, se pueda llevar a cabo una "actuación especial" que estará "muy ligada" a la formación, con el objetivo de "minimizar" esta situación a la que se podrían ver abocados con el cierre de la firma.

Liquidación inminente

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado que Fagor "va a concurso esta semana en unas condiciones muy especiales, con todas las plantas paradas" y ha afirmado que, "si nadie inyecta dinero, y no hay previsión de ello, habrá que lanzar un concurso de liquidación, no hay otra previsión posible, a día de hoy, que una liquidación".

El grupo, con una deuda de 850 millones, necesitaba 170 millones  para garantizar su futuro y, tras la negativa de la Corporación  Mondragon, donde está integrada, a dotarle con más recursos inició un  proceso para buscar otras vías de financiación, entre fondos de  inversión y otros fabricantes de electrodomésticos,  sin que  finalmente hayan fructificado las negociaciones.

Mondragon acordó en mayo la constitución de un fondo de 70  millones de euros de apoyo a Fagor Electrodomésticos, pero rechazó  aportar más ingresos porque no se podía exigir más esfuerzos a las  cooperativas y entendía que tampoco era la solución.

La filial francesa presenta la suspensión de pagos

Eso es lo que ya ha ocurrido en Francia. La empresa Fagor Brandt ha anunciado que presenta este jueves la suspensión de pagos y quedará bajo administración judicial,  según informa David Picazo, corresponsal de TVE en París. Así lo ha  decidido la dirección de la filial en Francia al término del comité de  empresa extraordinario celebrado este miércoles.

La filial francesa de Fagor presentará la suspensión de pagos

De este modo, la filial francesa de Fagor continuará buscando  soluciones de financiación de la deuda, que asciende a 156 millones de  euros, bajo la protección de la justicia. En un comunicado, Fagor Brandt  -que cuenta con una plantilla de 2.000 personas- ha afirmado que había consultado previamente a la representación laboral sobre su decisión. 

Horas antes, el Gobierno galo aseguraba que mantiene contactos con el  Gobierno español para intentar alcanzar "soluciones de financiación de  todo tipo". El ministro de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, ha recordado que tanto en España como en Francia Fagor representa un 14% de cuota de mercado en los electrodomésticos  y ha dicho: "Son capacidades de producción industrial, una experiencia  tecnológica que queremos preservar, tanto en España como en Francia".

Protesta de los trabajadores

Antes de todos estos acontecimientos, los trabajadores de Fagor Edesa reclamaban "inversiones" que  permitan mantener el empleo de los trabajadores afectados por la  grave situación que atraviesa la empresa. Así lo aseguraba el portavoz de la plantilla de la planta de Fagor Edesa en Basauri  (Vizcaya), Ernesto Pérez, durante la concentración que más de un centenar de empleados de la cooperativa  han realizado frente al Parlamento vasco, en Vitoria, donde también ha mostrado su deseo de que en la reunión "se imponga la lógica".

Pérez, que recordó que unos 4.000 empleos se encuentran  amenazados por la crisis de Fagor, afirmba que algunas áreas de  la empresa siguen siendo "viables", por lo que ha pedido que se  ejecute un plan que permitan salvarlas. Respecto al encierro que mantienen unos 150 de los 200 empleados  de la planta de Fagor Edesa en Basauri, ha asegurado que la protesta  continuará hasta que les "echen" o hasta que se haya encontrado una  solución al problema.

Los trabajadores no han cobrado la nómina de octubre

Mientras, los trabajadores de Fagor Electrodomésticos no han cobrado aún el salario correspondiente al mes de octubre, han confirmado a Efe fuentes de los socios y de la propia empresa, que asegura que trata de solventar esta situación.

Fuentes de la cooperativa vasca que, si no consigue la cada vez más improbable financiación que precisa podría presentar el concurso de acreedores en un plazo máximo de seis días, han asegurado que la empresa no puede concretar "cuándo pagará" o "si lo hará" ante los acuciantes problemas que atraviesa de falta de liquidez. La intención era resolver este extremo en las "próximas horas", aunque tampoco se puede "garantizar" que será posible, han añadido.

Los cooperativistas reclaman sus ahorros

La plataforma Ordaindu, que aglutina a un grupo de socios cooperativistas de Fagor con aportaciones voluntarias y prestamos de capital social, ha asegurado que seguirán centrados en la recuperación de sus ahorros y han acordado remitir un escrito a Mondragón y solicitar una reunión al Gobierno vasco.

El portavoz ha indicado que pedirán al Ejecutivo vasco que "haga presión" a Mondragon para que, a través de la puesta en marcha de un fondo, se pueda garantizar que van a recuperar el capital aportado y también van a solicitar comparecer en el Parlamento vasco para poder explicar su situación y recabar el apoyo de los distintos grupos parlamentarios.

Esta plataforma cifra en 45 millones de euros las aportaciones voluntarias realizadas por algunos socios cooperativistas y en 42 millones la parte correspondiente a préstamos de capital social. A fecha de julio, algunos socios habían solicitado ya el rescate de su dinero, por un importe global de 20 millones de euros.