Enlaces accesibilidad

Un grupo de cooperativistas de Fagor reclaman 20 millones por el rescate de sus aportaciones

  • En enero empezaron los retrasos con los intereses y bloquearon las peticiones
  • La plataforma Ordaindu que agrupa a 200 personas no recibe respuesta

Por
Fábrica de Fagor
Fábrica de Fagor.

Un grupo de socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos ha solicitado el rescate de las aportaciones voluntarias de capital que realizaron a la empresa. El montante global que reclaman asciende a unos 20 millones de euros, según han informado fuentes de la plataforma Ordaindu.

Esta plataforma fue constituida por alrededor de 200 socios cooperativistas, que son los que realizaron estas aportaciones, que podrían ascender a aproximadamente 44 millones de euros.

Una portavoz ha explicado que las aportaciones voluntarias de capital son un sistema de ahorro dirigido exclusivamente a los socios cooperativistas, que depositan el dinero y las condiciones son el pago semestral de los intereses y, en caso de querer rescatar el capital, la necesidad de realizar el preaviso con un mes de antelación.

La representante de Ordaindu ha señalado que hasta hace algo más de un año no se había dado ningún problema, pero en enero empezaron los retrasos en el pago de los intereses y se "bloqueó" la devolución del dinero de los socios que en los últimos meses de 2012 solicitaron el rescate de su capital. "Desde ese momento han ido bloqueando todas las peticiones", ha apuntado.

Fagor Electrodomésticos no contesta

Según ha manifestado, en las conversaciones que han mantenido con los responsables de Fagor Electrodomésticos, ahora en preconcurso de acreedores, "se niegan a dar ninguna respuesta, ninguna garantía". "No dan el dinero y no contestan, no se ponen en contacto con nosotros", ha apuntado.

La portavoz de Ordaindu ha señalado que el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos trasladó que les iba a informar, pero siguen "sin respuesta" y están perdiendo la "esperanza". Por ello, les han pedido que asuman "su responsabilidad".

Según ha indicado, la situación es "dramática" porque al hecho de que se hayan quedado sin trabajo como consecuencia de la situación de Fagor Electrodomésticos se suma el hecho de que no puedan contar "con los ahorros".

La representante de la plataforma ha añadido que no todos los socios cooperativistas que habían realizado estas aportaciones voluntarias han solicitado el rescate, pero los que sí lo han hecho, están reclamando en su conjunto una cantidad que asciende a 20 millones. Por otra parte, ha indicado que, además de las aportaciones voluntarias, tampoco se está pagando a "gente jubilada que ha aportado capital".