Enlaces accesibilidad

El FROB compensará a los preferentistas de Caja España-Duero si se confirma "mala praxis"

  • Si es así el FROB compensará a los particulares en vez de Unicaja
  • Compensará a los clientes que acudan a la oferta de canje de Unicaja
  • Un experto realizará un informe sobre las preferentes en ambas entidades

Por
CUATRO UNIONES DE CAJAS SUSPENDEN LOS TEST DE SOLVENCIA A LA BANCA
El Grupo Espiga (Caja Duero y Caja España) es uno de los que suspende las pruebas de solvencia. EFE EFE

El fondo público de rescate a la banca (FROB) se encargará de compensar a los clientes que compraron participaciones preferentes de Caja España-Duero, unidas ahora en Banco CEISS, si se comprueba que hubo "mala praxis" en la comercialización de estos productos.

Según explica el organismo en un comunicado remitido este jueves, un experto independiente revisará la venta de productos híbridos de CEISS a inversores minoristas con el fin de determinar si hubo "mala praxis" en la comercialización.

En el caso de que así sea, el FROB compensará a los particulares que acudan al canje ofrecido por la andaluza Unicaja y lo hará en lugar de la entidad andaluza siempre que prospere la absorción del Banco CEISS.

El FROB explica además que quienes acudan a la oferta propuesta por Unicaja también podrán beneficiarse de la revisión del experto independiente de la venta de sus preferentes y deuda subordinada, con lo que tendrán el mismo derecho a recuperar su inversión que el resto de clientes de las entidades nacionalizadas.

Línea de acción del FROB

La decisión adoptada por el FROB forma parte de un acuerdo marco que tiene como primer objetivo "facilitar el éxito de operaciones corporativas destinadas a la resolución de una entidad de crédito", señala el comunicado. Para ello, el acuerdo se establece una "línea de acción" para el organismo público.

El organismo analizará cada caso y solo intervendrá si con ello evita "problemas significativos de equidad en relación con acreedores o accionistas de una entidad de crédito frente a las reglas generales aplicadas".

También tendrá en cuenta en cada caso, continúa el comunicado, si se ajusta a la normativa del Estado sobre ayudas y si existe una "justificación económica clara validada por un experto independiente que evidencia la preservación de valor para el FROB y la minimización de costes para el erario público".

Así, en el caso de Banco CEISS, el FROB ha comenzado la valoración y su decisión se hará pública en los próximos días y en todo caso antes del inicio del plazo de aceptación de la oferta anunciada por Unicaja.

La junta de accionistas de Unicaja aprobó la compra de CEISS

La junta de accionistas de Unicaja Banco aprobó el pasado 11 de octubre la oferta de adquisición de Banco Ceiss, que representa una prima equivalente entre un 35 y un 43% por encima de la valoración actual de la entidad financiera, según los estudios de las consultoras Oliver Wyman y AFI.

En virtud de aquel acuerdo, los títulos de Unicaja que se ofrecerán a los minoristas con bonos de CEISS devengarían unos tipos de interés anuales del 6% y del 4% sobre el valor nominal de los bonos de CEISS, y unos tipos ofertados del 20,8 y del 13,9%, respectivamente, sobre el valor de emisión de los nuevos títulos. La adquisición de títulos de CEISS supondría el 26% del capital de Unicaja Banco.

De acuerdo con esta oferta, los bonos contingentes necesariamente convertibles ("cocos" en el argot financiero) devengarían, hasta su conversión en acciones de Unicaja Banco, un tipo de interés del 6% anual sobre el valor nominal de los títulos que ahora tienen los bonistas de CEISS, lo que equivale a un 20,8% anual sobre el valor de emisión de los nuevos títulos.

Los bonos perpetuos contingentes convertibles devengarían un tipo de interés del 4% anual sobre el valor nominal de los títulos propiedad actual de bonistas de CEISS, lo que equivale a un 13,9% anual sobre el valor de emisión de nuevos títulos.

En cuanto a los bonos contingente necesariamente convertibles se canjearán en su fecha de vencimiento (junio de 2016) por acciones de Unicaja Banco y recibirán un número equivalente al 9% de la propiedad de Unicaja Banco.

Castilla y León considera "positiva" la decisión

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha considerado positiva la decisión del fondo público de rescate a la banca FROB para compensar a clientes que compraron preferentes emitidas por Caja España y Caja Duero, como una solución mediante arbitraje.

Tras conocer la noticia, el consejero ha precisado a los periodistas que esta decisión del FROB suponer facilitar el procedimiento de arbitraje con expertos en cuanto a inversores minoristas que entienden que no conocieron la situación o que el producto no se comercializó correctamente.

Hasta hoy los preferentistas del Banco Ceiss que invirtieron en productos híbridos no podían someterse a ese arbitraje y se veían obligados a acudir a un procedimiento judicial mientras que ahora el FROB ha permitido este sistema, ha especificado el consejero, quien ha considerado positiva la opción.

Noticias

anterior siguiente