Enlaces accesibilidad

Muere la actriz Amparo Soler Leal a los 80 años

  • Ha fallecido en Barcelona, donde residía, tras sufrir una insuficiencia cardiaca
  • Fue una "actriz clave del cine español y de la filmografía de García Berlanga"
  • Debutó en escena con tan solo 15 años con la obra No me mientas tanto

Por
La actriz Amparo Soler Leal fallece a los 80 años de edad

La actriz española Amparo Soler Leal ha fallecido este viernes en Barcelona, ciudad en la que redidía desde hace unos años, tras sufrir una insuficiencia cardiaca, informan a Europa Press fuentes cercanas a la artista.

La actriz se encontraba en un delicado estado de salud desde hacía tiempo, según ha explicado a Efe un portavoz de la sociedad Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión).

Aún así, hace pocas semanas y con la ayuda de su secretaria contestó a una entrevista por escrito a esa entidad gestora de los derechos de propiedad intelectual de los actores, posiblemente la última que concedió, asegura este portavoz.

Champagne y Serrat en su despedida

La ceremonia de despedida tendrá lugar el próximo martes en la casa de Soler Leal "con una copa de champagne y música de Serrat de fondo" acompañada de sus allegados, por deseo expreso de la difunta.

La Academia de Cine era una de las primeras instituciones en hacerse eco de la noticia en Twitter: "Fallece Amparo Soler Leal. Actriz clave del cine español y de la filmografía de Luis García Berlanga. Nuestro pésame a compañeros y amigos", ha escrito en esta red social.

También la Unión de Actores ha difundido por las redes sociales un breve mensaje de condolencia: "Amparo Soler Leal, grande del cine y el teatro".

Nacida en Madrid en 1933, Amparo Soler fue una reconocida actriz de teatro y de cine, donde destacó por sus películas a las órdenes de Luis García Berlanga y también de Luis Buñuel.

Entre su palmarés cuenta con varios premios destacados, entre ellos tres Fotogramas de Plata a Toda una Vida (2003), como Mejor actriz de cine por Bearn o La sala de las muñecas (1983) y a la Mejor intérprete del cine español por La gran familia (1963), así como la Medalla de Oro al Mérito de las Artes (1995).

Carrera dilatada en teatro y cine

Amparo era hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal, y debutó en escena con tan solo 15 años con la obra No me mientas tanto, de Alfonso Paso. Más tarde se incorporó a la compañía del Teatro María Guerrero y bajo dirección de Luis Escobar cosechó éxitos como Historias de una casa, de Joaquín Calvo Sotelo.

En los primero años de su carrera mantuvo una intensa actividad teatral, con éxitos como Prisión de soledad. Tras pasar por las compañías de Catalina Bárcena y Ernesto Vilches, finalmente, entrada ya la década de los sesenta, formó su propia compañía. Con ella interpretó obras de Pirandello y de Sartre.

Tras protagonizar La señorita Julia en 1975, se apartó una larga temporada de los escenarios para centrarse en su carrera cinematográfica. En la gran pantalla debutó con Puebla de las mujeres, de Antonio del Amo, en 1952. Pero su popularidad comenzó a incrementarse con Usted puede ser un asesino (1952), de José María Forqué.

Desde entonces su carrera se disparó y trabajó, tanto en drama como comedia, con los directores de cine más prestigiosos del panorama nacional, como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Pedro Olea, Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró y Pedro Almodóvar.

Cuenta también con algunos trabajos en televisón, como las series El Olivar de Atocha, de Televisión Española, la serie Querido Maestro de Telecinco, donde interpretaba a la 'tía Rita' y Condenadas a entenderse, de Antena 3.

La actriz estuvo casada con el actor Adolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965, y contrayó matrimonio cuatro años después con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996 sin descendencia.