Enlaces accesibilidad

Mas y Rajoy escenifican con un "educado" saludo un nuevo desencuentro protocolario

  • Artur Mas no se ha quedado al discurso de Rajoy en el Foro Mediterráneo
  • Rajoy aprovecha para subrayar en Barcelona que "lo moderno es la unión"
  • El presidente catalán justifica su saludo a Rajoy por "educación"

Por
Mas se va del Foro tras un frío saludo con Rajoy

Frío apretón de manos y cruce de declaraciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la inauguración por parte de Rajoy del I Foro del Mediterráneo en Barcelona, a la que no se ha quedado Mas al no poder intervenir en el acto.

Ambos se han dado la mano con semblante serio en  el Palau de Pedralbes de Barcelona, han hablado unos segundos y han  entrado a los jardines del recinto para hacerse la fotografía oficial junto con el resto de asistentes al foro. Después, Rajoy ha inaugurado el foro y Mas se ha ido al Parlament para asistir a la sesión de control.

En su discurso inaugural y sin referirse de forma explícita al debate existente sobre el futuro de Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que el mundo camina "irremisiblemente" hacia procesos de integración, que "lo moderno es la unión, no la disgregación" y que "el signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento".

Rajoy ha hablado de Barcelona como "ciudad mediterránea, catalana y española" y como ejemplo de tantas aportaciones que pueden armonizarse positivamente  en un proyecto común que no excluye a nadie y beneficia a todos.

Más directo ha sido el presidente de la Generalitat quien ha acusado al Gobierno central de llevar a cabo  "imposiciones protocolarias" mientras que él, como jefe del Ejecutivo  catalán, ha dicho,  mantiene la "dignidad" de forma "educada" para no generar "más  tensión" entre los gobiernos central y catalán.

Mas ha hecho estas declaraciones en la sesión de control en el Parlamento catalán, donde ha asegurado asimismo que el Gobierno del PP da "mil argumentos" en Cataluña que "demuestran que es un impedimento para la recuperación económica del país", y como ejemplo de ellos ha citado el "bloqueo de las políticas activas de empleo".

Encuentro de cinco minutos "distendido" e "informal"

Fuentes de la Generalitat consultadas han asegurado que Mas y Rajoy han podido hablar unos cinco minutos después de la foto de familia del foro, en un encuentro informal, "distendido" y "protocolario".

Mas ha rechazado por el momento convocar la comisión bilateral Estado-Generalitat, tal como le ha pedido el líder del PSC, Pere Navarro, para "rebajar la tensión" pero que también quiere el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, porque, ha dicho Mas, "tenemos la sensación que no resolveremos nada y haríamos sólo una foto".

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha acusado a Mas de la "escalada de tensión con el Gobierno de España", en una estrategia de Mas que sólo piensa en el beneficio de su "ruta independentista y de separación con el resto de España".

Segundo desencuentro protocolorio en pocos días

En este I Foro Económico del Mediterráneo se reúnen los ministros de Exteriores de diez países de la UE y del  norte de África. Los prolegómenos de la cita han estado marcados por la  polémica sobre la presencia o no en el misma de Mas, que quería intervenir en el acto.

Se trata del segundo desacuerdo protocolario en pocos días entre el Estado y Generalitat. Recientemente Artur Mas no acudió a un acto presidido por Soraya Sáenz  de Santamaría, como presidenta en funciones, por un desacuerdo también con el  protocolo.

Mas ha salido a recibir este miércoles a Rajoy a un acceso lateral del Palau de Pedralbes junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias; y al secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi; mientras que Rajoy ha llegado acompañado de su jefe de Gabinete, Jorge Moragas; y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Un Foro marcado por un claro carácter económico

Este foro, que se desarrollará en la sede de la Unión por el Mediterráneo, es organizado por el denominado "5+5", el grupo compuesto por los cinco países del sur de Europa y los cinco norteafricanos que se sitúan a orillas del Mediterráneo.

Por tanto, en Barcelona estarán representados España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, y en nombre de todos ellos, excepto de Italia, acudirán sus correspondientes ministros de Asuntos Exteriores.

Además, estarán presentes representantes de las organizaciones empresariales de todos esos países, entre ellos el presidente de la CEOE, Juan Rosell,  y máximos responsables de algunas de sus empresas, como Antonio Brufau (Repsol), Salvador Gabarró (Gas Natural (Fenosa) y Juan Miguel Villar Mir (OHL).

Ya se han institucionalizado desde 1990 reuniones de estos países en diversos ámbitos, pero aún no se había realizado ninguna con carácter económico.

Fue el año pasado, en la reunión que mantuvieron en Malta los jefes de Estado o de Gobierno de los diez países, cuando se decidió que se convocara en Barcelona esta cita de carácter económico, en la que, según fuentes diplomáticas, se espera desarrollar las relaciones económicas y la cooperación con los países del Magreb por parte de los representantes europeos.

El crecimiento de las exportaciones e importaciones a los países del norte de África es una muestra más de la trascendencia de un foro de estas características, según el Gobierno español, que destaca el enorme potencial que aún tienen las relaciones económicas y comerciales entre los integrantes del Magreb y cuyo desarrollo redundaría en su propio beneficio y en el de sus socios europeos.