Enlaces accesibilidad

Una 'peineta' gigante se erige en pleno río en Praga como protesta política

  • El escultor David Cerny es conocido por su militancia anticomunista
  • La obra aparece cuatro días antes de las elecciones anticipadas

Por
La escultura de la 'peineta' en el curso del río Moldava con en castillo de Praga al fondo.
La escultura de la 'peineta' en el curso del río Moldava con en castillo de Praga al fondo.

Un artista checo ha instalado en medio del río que atraviesa el centro de Praga una figura gigante de una mano con el irreverente gesto de la peineta, que ha sido interpretado por público y críticos como una llamativa crítica al gobierno del país.

La escultura, de diez metros de altura colocada sobre un pontón en el río Moldava, es visible desde el castillo de Praga, donde se encuentra la sede de la presidencia del país. El escultor David Cerny, conocido por su militancia anticomunista, ha dicho que su obra es clara y aunque no ha querido hacer una interpretación completa, ha destacado que es relevante el lugar que señala, según la agencia AP.

La obra ha aparecido cuatro días antes de las elecciones parlamentarias anticipadas en las que los comunistas aspiran a tener influencia en el gobierno por primera vez desde que fueron desalojados del poder en 1989.

El jefe de este Estado que estaba en la órbita de la antigua Unión Soviética es Milos Zeman y planea que su partido Socialdemócrata gobierne en minoría con el apoyo tácito de los comunistas.

Los partidos conservadores acusan a Zeman de haber acaparado poder en la figura del presidente después de que este año hayan caído dos gobiernos, el primero por un escándalo de corrupción. El siguiente, sin apoyos sólidos, duró solo unas semanas y desde agosto gobierna en funciones.