Enlaces accesibilidad

El Gobierno checo dimite y abre la puerta a la convocatoria de elecciones

  • Jiri Rusnok ha presentado su renuncia al presidente
  • El gobierno "técnico" perdió una moción de confianza
  • Las elecciones podrían celebrarse en octubre

Por

El Gobierno técnico de la República Checa dirigido por el economista Jiri Rusnok ha presentado este martes su renuncia al presidente, Milos Zeman, un paso formal exigido por las leyes después de perder el voto de confianza del Parlamento el pasado miércoles.

Rusnok, un aliado del ex socialdemócrata Zeman, continuará como primer ministro en funciones hasta la resolución de la crisis política, posiblemente por medio de unas elecciones legislativas anticipadas que pueden tener lugar en octubre, informa Radio Praga.

El próximo día 20 el Parlamento se reúne en una sesión extraordinaria para votar su disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas, para lo que se necesitan 120 votos de los 200 escaños de la Cámara.

A favor de esa medida hay numerosas formaciones de la cámara, desde la izquierda hasta los liberales conservadores de la formación TOP 09, lo que en conjunto supone 133 escaños.

Si finalmente el 20 de agosto, como se prevé, se acuerda el fin de la legislatura, los próximos comicios deberían tener lugar entre mediados y finales de octubre, 60 días después de la disolución del Parlamento.

Mientras tanto, será el Senado el que se encargue de tramitar las leyes importantes que antes estaban en la agenda de la Cámara Baja, que dejará por unos meses de trabajar.

Los comicios cerrarían un período de turbulencias políticas por la desintegración de la antigua coalición gubernamental de centroderecha, liderada por el primer ministro Petr Necas entre 2010 y el pasado 17 de junio, cuando dimitió al verse salpicado por la presunta corrupción y abuso de poder de su jefa de Gabinete.

A ese Ejecutivo le reemplazó el Gobierno llamado "de expertos" que ha presentado su renuncia este martes, y que fue nombrado por el presidente sin que estuviera respaldado por la mayoría parlamentaria, lo que le ha hizo perder el voto de confianza la semana pasada.