Enlaces accesibilidad

Al Shabab amenaza con nuevos ataques a Kenia

  • El grupo dice que el ataque fue una represalia por el envío de tropas a Somalia
  • Varias personas han muerto en las últimas horas en diferentes ataques
  • EE.UU. ha emitido una alerta internacional por amenaza terrorista

Por
La milicia islámica de Al Shabab amenaza con nuevos atentados en Kenia

El líder de la milicia islamista somalí Al Shabab ha amenazado a Kenia con nuevos ataques si no retira sus tropas de la vecina Somalia y, además, ha advertido de que el ataque al centro comercial de Westgate es un mensaje a Occidente por apoyar la "invasión keniana".

Ahmed Godane, también conocido como Mukhtar Abu al-Zubayr, líder del grupo, lo ha afirmado en un audio publicado en www.somalimemo.net, una página web vinculada al grupo. "Saquen a sus tropas o prepárense para una guerra de larga duración, sangre, destrucción y evacuación", asegura Godane en el mensaje dirigido al Gobierno de Kenia.

El ataque al centro comercial Westgate, en el que murieron al menos 72 personas, es un "mensaje" de que la paz no se podrá lograr mientras que nuestros hermanos musulmanes estén "oprimidos a manos de los infieles", ha enfatizado.

Nuevos ataques en Kenia

En las últimas horas se han sucedido los ataques en el país. Al menos dos policías han muerto y otros dos han resultado heridos tras un ataque realizado por hombres armados en la localidad nororiental keniana de Mandera,  fronteriza con Somalia y Etiopía.

El comandante de la Policía del distrito, Rono Bunei, citado por el diario local Daily Nation, ha informado de que el ataque se produjo alrededor de las 03:00 hora local de (02:00 hora peninsular española). Según Bunei, los asaltantes lanzaron una granada contra su oficina e incendiaron siete vehículos gubernamentales. Los dos agentes heridos serán trasladados a Nairobi para recibir tratamiento especializado.

El ataque se produce después de que este miércoles un incidente similar causara al menos un muerto y cinco heridos en la localidad oriental keniana de Wajir, a un centenar de kilómetros de la frontera somalí. Uno de los atacantes, herido de bala en el estómago, fue apresado y está siendo interrogado.

La región es propensa al bandolerismo y enfrentamientos de perfil bajo entre comunidades de pastores, pero tanto Wajir como Mandera han sufrido esporádicos ataques de la milicia somalí Al Shabab. En un mensaje en una red social, la milicia ha reinvidicado este nuevo ataque.

Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, el país está bajo amenaza terrorista. El contingente keniano está integrado en la Unión Africana en Somalia (AMISOM), financiada por la comunidad internacional. En octubre de 2011 lograron desalojar al grupo fundamentalista de uno de sus principales bastiones, la ciudad portuaria de Kismayo.

EE.UU. emite un aviso por amenaza terrorista

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido este miércoles una alerta a sus ciudadanos en todo el mundo motivado por "las continuas amenazas de acciones terroristas y violencia contra ciudadanos e intereses estadounidenses".

El aviso de "precaución mundial" recomienda a todos los nacionales de EE.UU. "mantener un alto nivel de vigilancia y tomar las medidas apropiadas para incrementar su seguridad".

"Información actual sugiere que Al Qaeda, sus organizaciones afiliadas, y otros grupos terroristas continúan planeando ataques terroristas contra intereses de Estados Unidos en múltiples regiones, incluidas Europa, Asia, África y Oriente Medio", indica el documento.

El aviso indica que los ataques pueden suceder de muy diversas formas, como ataques suicidas, asesinatos, secuestros o bombas, con el uso de "armamento convencional o no convencional" y en lugares diversos como infraestructuras de transporte, para lo que recuerda los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres o el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

"Ejemplos de objetivos incluyen grandes eventos deportivos, áreas residenciales, oficinas, hoteles, discotecas, restaurantes, templos de oración, escuelas, áreas públicas y destinos turísticos tanto en EE.UU. como en el exterior donde ciudadanos estadounidenses se reúnan en gran número", señala el aviso de viaje.