Enlaces accesibilidad

Decenas de muertos en un ataque armado a un centro comercial en Kenia

  • Familiares del presidente del país se encuentran entre los fallecidos
  • Hombres armados con indumentaria árabe han asaltado el centro
  • La guerrilla islamista de Al Shabab ha reivindicado el ataque
  • Una española y su hija han sido evacuadas ilesas

Por
Violento asalto a un concurrido centro comercial en Nairobi

Al menos 39 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas durante el asalto a un centro comercial de Nairobi, Kenia, por parte de un grupo de hombres armados. Entre los fallecidos se encuentran familiares del propio presidente del país, Uhuru Kenyatta, según ha informado el propio dirigente. La guerrilla islamista de Al Shabab ha reclamado a través de su cuenta de Twitter la autoría del ataque.

Según el último balance de las autoridades, al menos 39 personas han muerto en el ataque y el número de heridos asciende a 150. "Yo mismo he perdido a miembros de mi familia en el ataque", ha asegurado el presidente Kenyatta en un discurso dirigido a la nación, en el que se mostró convencido de que Kenia "vencerá" a sus enemigos como en anteriores ocasiones.

Entre ellos también hay al meno uno de los atacantes, que había sido detenido, ha informado la policía. "Hemos detenido en un hospital a uno de los sospechosos del ataque del centro comercial de Westgate", ha anunciado la Policía del país africano en su cuenta de Twitter. Horas después, la presidencia del país ha indicado que el sospechoso ha muerto por las heridas de bala recibidas.

Hombres armados con indumentaria árabe

El asalto al centro comercial comenzó por la mañana, momento de numerosa afluencia, cuando un grupo de hombres armados que hablaban en árabe entró en el centro comercial y comenzó a disparar contra todo aquel que no sabía responder en su idioma.

Trabajadores de la Cruz Roja han explicado que entre los cadáveres hay personas con disparos en la cabeza e incluso algún decapitado, información que ha podido ser confirmada por otras fuentes. Según ha relatado a Efe un fotógrafo identificado como Kenna Claude, en el  aparcamiento superior del edificio había 43 cuerpos en el suelo de  personas con disparos, aunque no pudo precisar cuantas de esas personas  estaban muertas y heridas.

Los asaltantes -que después del ataque se enfrentaron a las fuerzas del orden en un largo intercambio de disparos- hicieron rehenes a trabajadores y clientes del centro comercial, algunos de los cuales han sido liberados por la Policía. Efectivos del Ejército han sido desplegados en torno al centro comercial para reducir a los atacantes -cuyo número se desconoce- y liberar a los trabajadores y clientes que aún están retenidos en el interior del recinto. Se cree que entre ellos hay numerosos niños, ya que al parecer se celebraba un taller de cocina infantil en una de las estancias superiores.

Dos españoles han sido evacuados

En el centro comercial había tambien dos españolas que han  podido salir del lugar y se encuentran a salvo,  según el Ministerio de  Asuntos Exteriores y de Cooperación. "Están bien, a salvo", ha declarado una fuente del Ministerio a Europa  Press. La fuente ha matizado que en ningún momento las dos españolas  fueron tomadas como rehenes por los atacantes.

Silvia, de origen canario, y su hija, de 12 años, compraban en una tienda de ropa cuando escucharon los primeros disparos, sobre las 13 hora local (12 hora horario peninsular español), y permanecieron en el interior durante cuatro horas hasta que pudieron ser rescatadas por el techo del edificio.

En declaraciones realizadas a Efe, la española ha manifestado que se refugiaron en unos probadores porque temían que los asaltantes estuvieran buscando a la gente "tienda por tienda". "Nunca he visto nada igual en los 22 años que llevo viviendo en Nairobi", ha asegurado Silvia a la misma agencia.

Por su parte, el embajador espàñol en Kenia, Javier Herrera, ha precisado que no tiene constancia de que haya más ciudadanos españoles en el centro comercial de Westgate, uno de los más lujosos de la capital keniana,y señaló que el marido de la mujer española, de nacionalidad rusa, se dirige al lugar para recogerla junto con a la hija de ambos.

Mientras, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que entre los heridos hay ciudadanos estadounidenses.

Al Shabab reivindica el ataque y amenaza con más

Mientras, la milicia radical islámica somalí Al Shabab ha asumido la autoría del asalto. "Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate", se lee en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en twitter.

"Los 'muyahidín' (guerrilleros islámicos) entraron en el centro comercial de Westgate alrededor del mediodía y siguen dentro del centro comercial, luchando contra el 'kuffar' (palabra despectiva que algunos musulmanes usan para referirse al infiel) keniano en su propio terreno", reza otro de los mensajes de la milicia. Desde nuestro último contacto, los 'muyahidín' de dentro del centro comercial han confirmado que han matado a más de 100 'kuffars' kenianos, y la batalla continúa", añade la oficina de prensa de Al Shabab en su cuenta de la red social.

El grupo dice haber actuado en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia, en el marco de la misión de la ONU de apoyo al Gobierno contra las milicias islamistas como Al Shabab. "Las Fuerzas de Defensa de Kenia actúan en Somalia y esto tiene consecuencias. Se avecinan días negros", agrega Al Shabab

La milicia integrista amenaza también con nuevas acciones al afirmar que "ayer (por el pasado sábado) fue una embajada. Hoy ( por este sábado) ha sido un centro comercial. ¿Mañana? ¿Tal vez un estadio de fútbol lleno?".

Por su parte, el Gobierno de Kenia, a través del ministerio del Interior, Mutea Iringo, ha asegurado que ha reforzado la seguridad en todos los centros comerciales de la ciudad”. Iringo ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los kenianos en una rueda de prensa para informar sobre la crisis.