Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La región turkana, en Kenia, es una zona extremadamente pobre y rural donde la gente sobrevive a duras penas. Las niñas son, tradicionalmente, menos valoradas que los hombres y el matrimonio infantil es una solución común a la pobreza. Los padres creen que las niñas no tienen derecho a ir al colegio. Sin embargo, gracias a los voluntarios españoles de la Asociación Manyatta y a las Misioneras Sociales de la Iglesia, algunas de estas pequeñas han podido estudiar y ahora están en la universidad o han comenzado una vida independiente y empoderada.

El origen de la organización sin ánimo lucro Mary's Meals, ganadora del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es escocés, pero 20 años después de su creación está presente en 18 de los países más pobres del mundo. Amina Swedi es la responsable de la organización en uno de esos países, Kenia, y es una de las personas que acuden a Oviedo a recibir el galardón, pero antes nos recibe en su casa del condado de Turkana, en el norte árido de Kenia.

Muchos gobiernos y sobre todo muchas empresas son cada vez mas conscientes de la importancia de cuidar el planeta. Por eso buscan fórmulas para, entre otras cosas, compensar su huella de carbono. La pregunta es, ¿lo están haciendo realmente? Una de esas fórmulas para intentar compensar lo que se contamina son los llamados créditos de carbono. La polémica parte de que en algunas de las zonas en las que se llevan a cabo esos proyectos de compensación viven indígenas que se quedan sin forma de vida.

Hablamos con Francisco Benedito, CEO de Climate Trade; Charlie Tokeley, oficial de comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; José Lindo, especialista en soluciones basadas en la naturaleza para mitigar el cambio climático; Lola Rama, investigadora de Survival International; y Mordecai Ogada, experto en políticas de conservación en Kenia.

Las autoridades de Kenia han encontrado, al menos, 89 cadáveres en el sur del país y que presuntamente serían miembros de una secta cuyo líder les obligaba a ayunar hasta morir para poder encontrarse con Jesucristo, según ha informado este lunes el inspector general de la Policía keniana. El líder de la secta, el predicador Paul Mackenzie Nthenge, fue detenido el 14 de abril. Mackenzie ha asegurado a las autoridades que encontrarán a más de 1.000 personas que fueron a "encontrarse con Jesús".

Las fuerzas de seguridad buscan no solo cadáveres, sino también a víctimas supervivientes de un suceso sobre el que se ha pronunciado el presidente de Kenia, William Ruto. "Los terroristas utilizan la religión para promover sus atroces actos. La gente como el Señor Mackenzie está usando la religión para hacer exactamente lo mismo", ha dicho Ruto en un discurso. Las autoridades creen que el número de muertos podría aumentar durante los días siguientes, mientras la Cruz Roja de Kenia ha recibido la denuncia de al menos 210 personas desaparecidas en la zona.

La policía de Kenia está en alerta máxima ante las protestas antigubernamentales organizadas por la oposición y declaradas ilegales por el gobierno. El jefe de la policía, insiste en que las protestas del lunes son ilegales, pero el líder de la oposición, Raila Odinga, afirma que los kenianos tienen derecho a manifestarse.

La oposición protesta contra el aumento del coste de la vida y pide la dimisión del presidente William Ruto, por considerar que no fue elegido válidamente en las elecciones del año pasado. Más de una docena de grupos de la sociedad civil han expresado en una declaración conjunta su preocupación por que la policía declare ilegales las protestas y que las autoridades defiendan el derecho constitucional de las personas a las manifestaciones pacíficas.

Se cumplen 6 meses desde que Rusia invadiera Ucrania. Consecuencias para ambos países, pero también para el resto del mundo. Sequía en Reino Unido. Entrevista con Rocío Vicente, de UNICEF, sobre la falta de agua potable y la amenaza que sufren milllones de niños en el Cuerno de África y el Sahel. Y más asuntos.

El FSB ruso asegura que una agente ucraniana es la responsable del atentado que acabó con la vida de la hija del ultranacionalista ruso Alexander Dugin, a quien algunos sitúan como cercano al presidente Putin. Hablamos sobre ello y la situación en Ucrania con Isabel Dólera. También conoceremos a parejas mixtas de ucranianos y rusos que se han visto afectadas por el conflicto, gracias a Alejandra Martínez. Nuevo episodio de la serie " Vivir para contarla" de nuestro compañero Javier Hernández sobre periodistas amenazados. Hoy, el caso de un reportero cubano. También comentaremos la situación en Kenia, Somalia o Singapur.

Los chilenos deberán votar si aprueban o no la nueva Constitución que enterrará la Carta Magna vigente desde la época de Pinochet el 4 de septiembre. No está claro que tenga un apoyo mayoritario, hoy hablaremos con Fernando Atria, quien ha sido miembro de la Convención y ha redactado ese borrador que será sometido a referéndum. Antes de ello nos detenemos en Ucrania para conocer las últimas informaciones sobre el conflicto y miramos a Estados Unidos donde se celebran las primarias de los republicanos en Wyoming y en Alaska. También hablamos del debate que se desarrolla en Naciones Unidas en Nueva York para lograr un acuerdo sobre los oceános.