Enlaces accesibilidad

La pista de la 'viuda blanca', la supuesta asaltante occidental de los atentados de Kenia

  • Sería uno de los integrantes del comando que asaltó el centro comercial de Nairobi
  • Medios británicos dicen que es viuda de uno de los terroristas del 7-J
  • Londres ni confirma ni demiente; Al Shabab lo rechaza

Por
Fotografía de un pasaporte Sudafricano de  Samantha Lewthwaite, a la que los medios llaman 'viuda blanca'
Fotografía de un pasaporte Sudafricano de Samantha Lewthwaite, a la que los medios llaman 'viuda blanca'

Sería de raza blanca y de nacionalidad británica. Se sospecha que es la viuda de uno de los terroristas de los ataques en Londres del 7 de julio de 2005, el llamado 7J. Y, según las especulaciones que recogen muchos medios británicos, es una de los asaltantes del ataque contra el centro comercial de Nairobi, que por el momento ha dejado 62 muertos según el último balance.  El gobierno británico, por el momento, ni confirma ni desmiente,  guarda silencio. La guerrilla islamista de Al Shabab rechaza la participación de cualquier occidental en su comando. Pero su historia, la de ‘la viuda blanca’, ya está recogida en casi todos los medios.

Los medios británicos que han conjeturado este lunes sobre su posible implicación ya le ponen nombre: Samantha Lewthwaite, viuda del Jermaine Lindsay, uno de los autores de los ataques contra la red de transporte de Londres en 2005.

Lewthwaite, oriunda de la localidad de Aylesbury, a las afueras de Londres, está buscada por la Policía de Kenia por su supuesta relación con células terroristas, según la prensa británica. Los medios han apodado a Lewthwaite la "viuda blanca" y señalan que al parecer habría huido en 2012 de Kenia, donde se unió a la guerrilla islamista, a Somalia.

La pista se destapó este lunes, cuando la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, aseguró que entre los asaltantes, pertenecientes al grupo armado islamista Al Shabaab, hay "dos o tres estadounidenses" de entre 18 y 19 años de edad y origen árabe y "una británica" que "ya había hecho esto varias veces".

Horas antes, el jefe de las Fuerzas de Armadas de Kenia, Julius Karangi, ya había señalado que entre los milicianos de Al Shabaab "hay claramente una colección multinacional de todo el mundo", aunque no especificó su procedencia.

Reino Unido guarda silencio

Por el momento, el Ministerio de Exteriores del Reino Unido no ha comentado la presunta participación de una mujer británica. Sin embargo, algunas fuentes de seguridad británicas han reconocido a Reuters que “existe la posibilidad” de que sea así.

Según la BBC, el Gobierno guarda cautela respecto a la identidad de Lewthwaite."Podría ser ella. Podría ser otra mujer occidental, o ninguna de las opciones anteriores". Lo que sí hacen, según el portavoz del Foreign Office, es trabajar con las autoridades de Kenia y les apoya "en las investigaciones" del ataque. "El Reino Unido hará todo lo que pueda para apoyar a los kenianos a llevar ante la Justicia a todos los responsables de este cruel ataque", ha añadido el portavoz, según Efe.

La guerrilla islamista también ha negado, a través de su cuenta de Twitter, la participación de cualquier occidental en el ataque.  "Los que aseguran que entre los atacantes hay estadounidenses y una británica no saben lo que está sucediendo dentro del edificio Westgate", ha señalado Al Shabab.

Durante estos tres últimos días, las fuerzas de seguridad y los cuerpos de voluntarios han logrado evacuar a un millar de personas del Westgate, uno de los centros comerciales más lujosos de la ciudad y frecuentado por expatriados y kenianos de clase alta.