Enlaces accesibilidad

El CES asegura que la reforma de pensiones conllevará "una pérdida de poder adquisitivo"

  • Pide al Gobierno que reconsidere el índice de revalorización
  • Avisa de que no diferencia entre clases ni cuantías, lo que va contra la equidad

Por
El CES se muestra crítico con la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones

El Consejo Económico y Social (CES) se ha mostrado muy crítico con la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones con el factor de sostenibilidad y un nuevo índice de revalorización. En un dictamen aprobado por el pleno este jueves, el organismo integrado por los agentes sociales asegura que las modificaciones producirán "una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones".

Por eso, el Consejo "aconseja al Gobierno que reconsidere la oportunidad de sustituir la regulación actual" que sí garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo.

El informe elaborado por la Comisión de empleo y Seguridad Social del CES ha sido aprobado por 43 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

El CES critica la forma y el fondo de la reforma de las pensiones, ya que indica que se ha hecho sin consenso ni diálogo social, de forma apresurada, sin transparencia y sin que haya cambiado la situación desde la última reforma acordada dentro del Pacto de Toledo.

Respecto al índice de revalorización, el documento subraya que es una figura que el anteproyecto del Gobierno introduce ex novo y que no respeta la recomendación del Pacto de Toledo de "mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por ley y su preservación mediante la adopción de medidad encaminadas a asegurar el equilibrio financiero del sistema de pensiones en el futuro".

Pérdida de poder adquisitivo irrecuperable

El CES considera que con este mecanismo automático de revalorización "se produce una pérdida de poder adquisitivo en contextos de crisis, que además no llegaría a recuperarse". Además, el análisis advierte de que ese índice se aplicaría al conjunto de las pensiones contributivas, "sin diferenciar por clases ni cuantías", lo que a juicio del Consejo "actuaría en contra de la equidad del sistema".

Este organismo apunta que el 50% de las pensiones contributivas se sitúan por debajo de los 650 euros mensuales y que el 27,7% tienen complementos por mínimos. Además, recuerda que 4,6 millones de hogares se sostienen gracias a una pensión, por lo que "la población pensionista está teniendo un papel decisivo en la economía española y en el mantenimiento de la cohesión social, contribuyendo a paliar las dificultades económicas de las familias".

Acerca de la fórmula del índice de revalorización, destaca que la mayor parte se basan en estimaciones de índices a largo plazo que "muestran un margen de error" y que registran "un alto grado de discrecionalidad", ya que algunas de esas variables "dependen de decisiones políticas".

El dictamen apunta que, aunque las circunstancias económicas evolucionasen favorablemente y se lograsen superávits en el sistema, "difícilmente, las revalorizaciones de pensiones superarían el tope mínimo -es decir, el 0,25%-, ya que posiblemente, se neutralicen éstos [los superávits] con los déficit obtenidos anteriormente".

Esto produciría "una disminución significativa de la pensión en términos reales", advierte el CES que, para evitarlo, propone un "elemento adicional de corrección" que proporcione una actualización para preservar el poder adquisitivo.

Pobreza en la tercera edad

El CES recuerda la advertencia de la Comisión Europea de que "ligeras oscilaciones en la cuantía de las pensiones más bajas pueden producir cambios muy visibles en las tasas de pobreza en la tercera edad", por lo que el Ejecutivo comunitario recomienda a los Estados prevenir este problema.

El dictamen critica también que el anteproyecto de ley "no cuenta con el suficiente grado de madurez" y podría registrar modificaciones,  sobre las "que no va a poder dictaminar este órgano". Añade que la celeridad en el proceso de tramitación no facilita "el ejercicio de reflexión conjunta y el acercamiento de posiciones" de un elemento esencial como la cuantía de la pensión de jubilación.

Sobre el factor de sostenibilidad, el CES cree que deben tenerse en cuenta la evolución de los ingresos del sistema y la posibilidad de "estudiar vías alternativas de financiación". Considera que, además de la esperanza de vida, el cálculo de ese índice debería contemplar "la actividad económica, la evolución del empleo o la participación laboral".

A este organismo le preocupa que el factor sea automático y que se base solo en la evolución de la esperanza de vida para determinar una referencia básica: la cuantía inicial de la pensión. Así, recomienda que ese cáculo se pueda modular para tener en cuenta variables como el género, la región o el estatus socioocupacional.

También critica que la Seguridad Social no haya publicado hasta la fecha tablas de mortalidad actualizadas y que el Gobierno no haya aclarado "si los datos de esperanza de vida se elaborarán a partir de proyecciones lineales a futuro o de datos reales calculados a posteriori".