Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende que España "ha salido de la recesión" aunque "no de la crisis"

  • "El reto ahora es conseguir una recuperación vigorosa que genere empleo"
  • No cree que España necesite prorrogar en 2014 el rescate bancario
  • Rajoy asegura que no descarta presentarse a un nuevo mandato

Por
Rajoy defiende que España "ha salido de la recesión" aunque "no de la crisis"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende que "España ha salido de la recesión" después de dos años, aunque "no de la crisis", porque "el reto ahora es conseguir una recuperación vigorosa que nos permita generar empleo". Además, ha anunciado su intención de presentarse como candidato del PP a las próximas elecciones generales.

Así lo ha asegurado en una entrevista al diario norteamericano The Wall Street Journal, recogida por Efe-Dow Jones, en vísperas de su viaje a Nueva York para postular a España como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la entrevista, Rajoy explica que la economía española crecerá el próximo  año entre un 0,5% y un 1%, por lo que, teniendo en cuentas estas  cifras, descarta "especular" sobre cuándo comenzaría a descender la  tasa de desempleo, actualmente por encima del 26%.

"Las mejoras  ocurrirán poco a poco", ha dicho, aunque ve "una buena senda" de recuperación económica.

También señala, en referencia al rescate bancario, que las entidades financieras españolas son ahora "más transparentes, más solventes y mejor capitalizadas" y avanza que "a fecha de hoy" cree "que España no va a necesitar continuar en 2014 en esta situación".

El presidente se ha mostrado "razonablemente satisfecho con cómo van las cosas" en el proceso europeo de unión bancaria, aunque le gustaría que el proceso "fuera más rápido".

Asimismo, adelantó que el Gobierno aprobará el viernes próximo en  Consejo de Ministros nuevas medidas de ajuste. Se trata de desvincular  el IPC de las pensiones y de las tarifas de servicios públicos, tales  como los suministros de electricidad o los peajes de las autovías.

Sin  embargo, Rajoy sostuvo que lo más duro de las medidas de austeridad ya  se ha hecho.

"No tengo intención de retirarme pero mi partido decidirá"

En referencia al descenso de la popularidad por el denominado caso Bárcenas, Rajoy ha asegurado que "si la gente ve que lo que hemos hecho produce resultados y además ve que lo que se ha hecho es generar bases sólidas para el futuro, creo que estamos en condiciones para recuperar" la intención de voto.

El presidente del Gobierno no descarta presentarse a las próximas elecciones generales. "No tengo intención de retirarme pero mi partido decidirá", ha asegurado al rotativo neoyorquino donde ha recalcado que es consciente del descontento popular por los casos de corrupción.

Mariano Rajoy ha recordado que durante sus primeros meses en el Gobierno seguía constantemente los vaivenes de la prima de riesgo. Una costumbre que considera "estresante" y que sigue llevando a cabo aunque los resultados han mejorado.

El líder del PP explicó que felicitó por teléfono a la canciller Angela Merkel por su "magnífica" victoria en las elecciones del pasado domingo y añadió que a pesar del euroescepticismo sobre la unión bancaria él está "razonablemente satisfecho" y cree que el proyecto seguirá adelante aunque más lentamente. Un proceso que podría mejorar el sistema financiero de la UE y apuntalar las cuentas de las entidades bancarias de países como España.

"Las cosas van por el buen camino", ha dicho el presidente al hablar sobre unas reformas económicas que han abaratado los despidos, han subido las exportaciones y han recortado el déficit público.