Enlaces accesibilidad

La CNE critica que los usuarios paguen el coste de hibernar algunas centrales eléctricas

  • Considera que los consumidores no deberían asumir un coste adicional
  • Crítica la vía de urgencia para las normas de reforma del sector eléctrico

Ver tambiénVer también: Informe de la Comisión Nacional de la Energía sobre hibernación, en pdf

Por

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha criticado que los consumidores tengan que asumir el coste de hibernar algunas centrales, es decir, de apagarlas durante un periodo de tiempo en el que no son necesarias.

El regulador ha publicado un informe en el que expresa sus consideraciones sobre la propuesta de real decreto aprobado por el Gobierno para regular las hibernaciones, que forma parte del paquete de la reforma eléctrica.

Este proyecto de ley permite hibernar temporalmente hasta 6.000 megavatios (MW) de ciclos combinados, dado el exceso de generación actual, mediante un mecanismo de subasta, es decir, dando prioridad a las ofertas que pidan una compensación menor.

La CNE "considera adecuado la introducción en nuestra normativa de la posibilidad de hibernación", pero no "que el consumidor tenga que asumir un coste adicional por este servicio, ya que la decisión de hibernar debe basarse en el ahorro de costes".

Por esto, en lugar de la subasta, el regulador aboga por "que la asignación responda a una tramitación administrativa iniciada a solicitud del titular de la instalación".

Analizar las nuevas interconexiones submarinas

La CNE también ha publicado sus consideraciones sobre el proyecto de ley de garantía de suministro en los sistemas extrapeninsulares. Aunque valora la práctica totalidad del texto, considera que debería "analizarse en la planificación la conveniencia o no" de promover nuevas interconexiones submarinas y sistemas de bombeo, debido a su elevado coste.

Sin embargo, este no es el caso del enlace entre Mallorca y Menorca, ya que el regulador "propone que de forma inmediata se trate de aumentar la capacidad comercial" de este cable, con el objetivo de ahorrar en combustible.

Además de esto, la CNE ha dado a conocer sus informes sobre otras cuatro normativas de la reforma eléctrica aprobada en julio: interrumpibilidad, retribución de la distribución, retribución del transporte y condiciones de contratación del suministro.

En general, la Comisión se muestra de acuerdo con estos textos, salvo algunas precisiones administrativas, aunque critica el carácter de urgencia con el que se ha tramitado, ya que dificulta la capacidad de participación de los diferentes actores.

La TUR pasa a llamarse PVPC

Por otra parte, la CNE considera adecuado mantener  "transitoriamente" el umbral de 10 kW para  disfrutar de la tarifa  regulada, que con la reforma energética pasará a  llamarse Precio  Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en vez de  Tarifa de Ultimo  Recurso (TUR).

El rechazo del regulador a una mayor liberalización de la tarifa  responde a que "la estructura del mercado se mantiene en niveles de  alta concentración", esto es, al escaso número de operadores  principales, y a que "se han registrado indicadores de bajo grado de  satisfacción del consumidor", como se aprecia en el Consumer Market  Scoreboard, publicado por la Comisión Europea.

En el sector se ha pedido una mayor  liberalización, y el propio Gobierno llegó a estudiarla, si bien la  normativa no la contempla por el momento.