Enlaces accesibilidad

El Gobierno reduce los costes del sistema eléctrico y pide un crédito para no subir la luz

  • Calcula que con las medidas ahorrará de 600 a 800 millones de euros
  • Industria dispondrá de 2.200 millones para hacer frente a desfases

Por

El Consejo de Ministros ha adoptado dos medidas urgentes que afectan al sector eléctrico para reducir el coste de las actividades reguladas y también ha habilitado un crédito extraordinario para hacer frente a un posible desfase entre ingresos y gastos.

El ministro de Industria, Energía y TurismoJosé Manuel Soria, ha destacado que la finalidad de estas medidas es que "no se encarezca la tarifa eléctrica para los hogares y las empresas".

Hasta ahora la retribución de las actividades reguladas del sistema, como el transporte, la distribución o las primas a las renovables, se actualizaba con el Índice de Precios de Consumo (IPC) pero a partir de hoy se va a utilizar la inflación subyacente -que excluye la energía y los alimentos frescos- a precios constantes para evitar la repercusión de los impuestos indirectos mayores.

El ministro calcula que con este cambio de referencia se producirá un ahorro de unos 330 o 340 millones de euros. Defiende que "no es un cambio de reglas de juego, solo una racionalización de la metodología de cálculo".

Un crédito extraordinario de 2.200 millones

Soria también ha informado del proyecto de ley sobre un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros para que el Ministerio pueda afrontar los "posibles desfases en el sistema eléctrico y que no se traduzcan en un incremento de los peajes y por tanto, del recibo de la luz".

El titular de Energía ha aclarado que el carácter extraordinario del crédito para las primas al régimen especial (renovables y cogeneración) implica que no se van a minorar otras partidas, "el presupuesto actual del Ministerio es de 2.900 millones por lo que con 700 millones no podría atender las políticas de las que se hace cargo". Ha explicado que el crédito solo se contabilizará como déficit si finalmente se utiliza.

O tarifa regulada o mercado

Además se ha modificado un real decreto 661 de 2007 que establece que las empresas eléctricas de régimen especial podrían acogerse a dos tipos de retribuciones: la tarifa regulada con prima o el precio del mercado también con prima. Esto provocaba que las empresas se acogieran a la segunda de las opciones cuando el precio de mercado estaba alto y a la primera cuando estaba bajo, lo que, a su vez, se reflejaba en el precio de la luz.

A partir de ahora, deberán elegir con carácter permanente, con lo que se evitará que cambien de opción en función del mercado, ha explicado Soria, quien ha añadido que hay veces que la conveniencia del productor "no coincide con la conveniencia del consumidor". En función del número de empresas que opten por una u otra posibilidad, el ministro estima un ahorro de entre 250 y 500 millones de euros. La suma de las dos medidas podría ahorrar a las arcas del Estado entre 600 y 800 millones.

Los costes del sistema eléctrico se han incrementado de forma "creciente" en los últimos meses, mientras que los ingresos han caído debido al descenso de la demanda, de ahí la necesidad de "medidas urgentes", ha apuntado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.