Enlaces accesibilidad

Detenidas doce personas por el ataque de unos ultras en los actos de la Diada en Madrid

  • Un grupo de radicales forcejeó con los asistentes y lanzó gas lacrimógeno
  • Ocurrió este miércoles en el centro cultural Blanquerna en Madrid
  • La Generalitat puso una denuncia ante la policía por el suceso

Por
Ultraderechistas irrumpe en un acto de la Diada en Madrid

La Policía Nacional ha detenido a un total de doce personas relacionadas con el ataque de unos radicales en el centro Blanquerna, la sede cultural  de Cataluña, en Madrid, durante la celebración de la Diada y que dejó cinco heridos leves.

En la tarde del jueves se han efectuado otras seis detenciones al presentarse cinco personas por su propio pie en la comisaría de Moratalaz, ante la inminencia de su arresto y tras reconocer que participaron activamente en los hechos.

Se trata de seis varones, con edades comprendidas entre 29 y 50 años, dos de ellos por antecedentes por hechos similares. Se les acusa, al igual que los seis detenidos por la mañana, de los delitos de daños, amenazas, coacciones contra los derechos fundamentales y desórdenes públicos.

Además, a uno de los seis detenidos en la madrugada (cinco hombres y una mujer), con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años, se le acusa de un delito de lesiones por pegar a una persona durante el ataque. Otro de ellos tenía un antecedente por hurto y otro por desórdenes similares. 

Los once apresados, todos ellos relacionados con partidos o movimientos de ideología ultraderechista como Falange o Democracia Nacional, pasarán a disposición de un juez de Madrid esta misma noche, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

La operación policial continúa abierta y se esperan más detenciones, ya que en los incidentes participaron un grupo de entre 15 a 20 personas.

Irrumpieron en el centro cultural Blanquerna

Este miércoles, en torno a las 19:30 horas, un grupo de personas con estética 'neonazi',  según han relatado algunos testigos presenciales, irrumpieron en el  centro cultural Blanquerna de la Generalitat de Cataluña en Madrid,  donde se celebraba un acto con motivo de la Diada.

Los "ultras" se  desplazaron a la parte de abajo del centro cultural y empujaron al  diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, que ha sufrido heridas leves.  También mantuvieron un forcejeo con un cámara de televisión, según las fuentes policiales.

Según la Policía, el aviso llegó de parte de un responsable del  centro, sede cultural de la Delegación de la Generalitat en Madrid y  situado en la céntrica calle Alcalá.

Tras el ataque, los autores se  marcharon sin ser detenidos ni identificados. Al lugar llegaron  varias unidades de la Policía Nacional, así como ambulancias del  SAMUR para socorrer a los asistentes al acto.

Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellos una niña de cinco años, que presentaba irritación en los ojos. Tres de los heridos fueron trasladados a los hospitales Ramón y  Cajal y Doce de Octubre, y a los otros dos se les dio de alta tras ser  atendidos en el lugar de los hechos.

Los radicales forcejearon con los asistentes

Los agresores, según recogía la agencia Efe, entraron por la puerta  principal del centro cultural, situado en la madrileña calle de Alcalá, y  se dirigieron directamente al salón de actos, en la planta inferior,  donde había unas 40 personas al grito de "No nos engañan, Cataluña es España" o "Es un orgullo ser español".

Allí, comenzaron a empujar a los asistentes, hasta situarse en el estrado, donde arrancaron la "senyera" que presidía el acto y exhibieron banderas de España y de partidos ultraderechistas.

Antes de marcharse los asaltantes rompieron las lunas del local y tiraron las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos. La Policía ha determinado que en los radicales arrojaron un gas  vesicante, conocido como "gas pimienta", lo que provocó irritación en  los ojos y garganta de numerosas personas que asistían al acto que se  iba a celebrar en el centro cultural.

El delegado del Gobierno catalán en Madrid, Josep Maria Bosch, presentó el miércoles por la noche denuncia ante la policía por los altercados.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha condenado el ataque  sufrido por los asistentes a los actos de la celebración de la Diada   en Madrid, y lo ha   contrastado con la actitud de los catalanes durante la jornada.

Pero no sido el único en condenar el incidente. También CiU, el PSOE y presidente del Congreso, Jesús Posada, han condenado el ataque durante el acto de la Diada.