Enlaces accesibilidad

Un grupo de radicales irrumpe en el acto de la Diada en Madrid y forcejea con los asistentes

  • El acto se celebraba en el centro cultural Blanquerna de Madrid
  • Cinco personas han resultado heridas leves

Por
Ultraderechistas irrumpe en un acto de la Diada en Madrid

Cinco personas han resultado heridas de carácter leve después de que un grupo de radicales de ultraderecha haya irrumpido en el acto de celebración de la Diada en Madrid, que acogía el centro cultural Blanquerna, donde han arrrojado gases lacrimógenos y han forcejeado con algunos de los asistentes al grito de "Cataluña es España".

Una niña de cuatro años y una mujer de mediana edad que han sido atendidas por el Samur al sufrir irritaciones en los ojos y garganta como consecuencia del gas han sido dadas de alta en el mismo lugar. 

Los trasladados a los hospitales son un varón de 60 años que ha sido ingresado en el Doce de Octubre con una contusión en la cara, mientras que al Ramón y Cajal han sido conducidos un varón de 35 años con intoxicación ocular y una mujer de 72 años también con la misma dolencia y crisis hipertensiva.

Fuentes policiales han explicado a Efe que los actos han sido protagonizados por un grupo de unos quince jóvenes que iban vestidos con apariencia normal con la intención de meterse en el acto y boicotearlo, cosa que han hecho a continuación. Todos, excepto uno, iban a cara descubierta.

La Policía ya ha abierto una investigación sobre lo sucedido y maneja diversas pistas para identificar a los autores de los incidentes.

Los radicales forcejean con los asistentes

Según la Policía, durante los incidentes han mantenido un forcejeo con un cámara de televisión y con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, y al abandonar el centro cultural han arrojado un bote de gas.

Los radicales, según recoge la agencia Efe, han entrado por la puerta  principal del centro cultural, situado en la madrileña calle de Alcalá, y  se han dirigido directamente al salón de actos, en la planta inferior,  donde había unas 40 personas al grito de "No nos engañan, Cataluña es  España".

Allí, han comenzado a empujar a los asistentes, hasta situarse en el estrado, donde han arrancado la "senyera" que presidía el acto y han exhibido banderas de España y de partidos ultraderechistas.

Antes de marcharse los asaltantes han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía.

"Necesidad de persistir en el diálogo"

Los trabajadores del centro cultural Blanquerna han desalojado debido a los gases lacrimógenos a los asistentes al acto, convocado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch, y al que asistían varios diputados y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti.

La Policía ha acudido tras recibir la llamada de la directora de Blanquerna que ha advertido de la presencia de "ultras neonazis" en el local, pero los atacantes ya se habían marchado y no se ha producido ninguna detención, han confirmado fuentes policiales.

El delegado de la Generalitat se ha referido en su discurso a lo ocurrido y ha dicho que, tras el incidente, se reafirma más "en la necesidad de insistir o persistir en el diálogo; es la única solución y la única vía".

Bosch, que acaba de acceder al cargo, ha destacado en ese sentido la importancia de celebrar el día nacional de Cataluña con representantes del Estado en Madrid.