Enlaces accesibilidad

El Tesoro logra más de 4.000 millones a corto plazo con un coste mucho menor al de julio

  • El interés medio de las letras a 3 meses cae del 0,442% al 0,155%
  • En los títulos a 9 meses, la rentabilidad se reduce desde el 1,152% al 1,089%
  • La demanda a 3 meses sube, pero caen las peticiones de las de 9 meses

Por

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro público ha captado este martes más de 4.000 millones de euros (4.166 millones) al colocar letras de 3 y 9 meses en el mercado y lo ha hecho a un coste mucho menor que en la anterior subasta de estos tipos de títulos. Esta bajada se suma a la de junio y permite regresar a niveles de rentabilidad similares a los que pagaba la deuda española a más corto plazo en la primavera pasada.

Del total vendido, 1.106 millones de euros se obtuvieron a través de letras a 3 meses, donde el interés medio ofrecido se ha fijado en 0,155%, muy por debajo del 0,442% pagado en la puja equivalente del 23 de julio. El rendimiento marginal -el interés más alto que se llega a ofrecer en las diferentes pujas que forman la subasta- ha alcanzado el 0,199%, notablemente inferior al 0,469% de julio.

Este nivel del rendimiento ofrecido por las letras a tres meses es inferior al de mayo pasado (0,331%), pero está por encima del 0,12% que se pagó en abril.

Más demanda de las letras a 3 meses y menos de las de 9

En el papel de más corto plazo emitido por el Tesoro español, la demanda de los inversores ha aumentado, ya que solicitaron 4,5 veces más de lo que ofrecía el Tesoro.

En cuanto a las letras a 9 meses, la rentabilidad media se ha situado en el 1,089%, también por debajo del 1,152% de julio. En cuanto al interés marginal se ha llegado al 1,12%, frente al 1,175% marcado en julio. 

En estos títulos a corto plazo, el interés medio está por debajo del pagado en mayo (0,789%), pero es aún superior al marcado en la subasta de abril pasado (0,787%).

Aquí, en contra de lo ocurrido en los 3 meses, la demanda de títulos a 9 meses ha caído: de las peticiones que supusieron 2,3 veces la oferta en julio se ha pasado a que los inversores demanden solo 1,9 veces lo ofrecido por el Tesoro.