Enlaces accesibilidad

La misión de la ONU pospone su segunda visita a la zona del supuesto ataque químico en Siria

  • No han podido entrar porque no había garantías de seguridad, dice la ONU
  • Damasco dice que la visita se retrasa por desavenencias entre rebeldes

Por

El equipo de la ONU ha retrasado hasta este miércoles su segunda visita a la zona del supuesto ataque químico en la periferia de Damasco por motivos de seguridad, según Naciones Unidas. Los expertos aguardan este martes la confirmación de que tendrá acceso seguro a la nueva zona que desea visitar.

El equipo tenía previsto continuar este martes con su investigación en un lugar diferente. Sin embargo, y tras el ataque contra el convoy de vehículos de la ONU, uno de los cuales fue tiroteado por un francotirador, se determinó que la visita debía ser aplazada a fin de aumentar la preparación y la seguridad del equipo.

"Debido a la complejidad del lugar, todavía no se ha obtenido la confirmación del acceso, pero se esperara para hoy", asegura la nota. El secretario general, Ban Ki-moon, ha urgido de nuevo a todas las partes a que garanticen un acceso seguro a los miembros del equipo durante su investigación. "Naciones Unidas está allí para ayudar, pero necesita la cooperación de todos", ha recalcado el portavoz.

Antes, del comunicado de la ONU, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, aseveró en Damasco que la visita a una zona de la periferia de la capital se había retrasado por desavenencias entre los grupos rebeldes.

En una rueda de prensa, donde ha retado a la comunidad a presentar pruebas del ataque químico, Al Mualem ha indicado que los investigadores "no pudieron entrar hoy en la zona de Muadamiyat al Sham porque los grupos armados no se han puesto de acuerdo entre ellos sobre las garantías para proteger a los expertos".

Este lunes, y pese a las dificultades, los inspectores lograron entrevistar y tomar pruebas a víctimas del supuesto ataque químico, en el que murieron al menos 300 personas y que, de confirmarse sería el peor en los últimos 25 años.