Enlaces accesibilidad

Exteriores estudia debatir la soberanía de Gibraltar en organismos internacionales

  • El Gobierno se plantea llevar el tema a la ONU y al Tribunal de La Haya
  • García-Margallo dice que son opciones que hay que tratar con cuidado
  • El PSOE apoya al Gobierno y contempla llevar el caso a la UE

Por
España se plantea llevar el contencioso de Gibraltar a organismos internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abierto la puerta a debatir la soberanía de Gibraltar en organismos internacionales.

García-Margallo pone como ejemplo de negociación bilateral la del expresidente José María Aznar con el Gobierno británico del ex primer ministro Tony Blair. Esa opción, dice, siempre está abierta.

No obstante plantea otros dos escenarios internacionales posibles para debatir sobre la soberanía de Gibraltar. Según García Margallo, el Gobierno estudia la posibilidad de llevar el tema a la ONU, que ya ha emitido otras resoluciones, y al Tribunal de La Haya, aunque asegura que es un asunto que hay que tratar con prudencia.

Opciones a estudiar con cuidado

Sobre el segundo escenario, el de Naciones Unidas, "habría que pensar si conviene o no conviene el avanzar una resolución que recoja los términos de la resolución de 1996, que hablaba de descolonización, respetando los intereses de la población de Gibraltar", ha dicho el ministro en una entrevista en TVE.

La otra posibilidad, la tercera, sería un recurso al tribunal de la Haya, para que se cumpla el tratado de Utrech por el que España cedió el Peñón a Reino Unido.

"Una cosa es lo que se cede en el Tratado de Utrech: la fortaleza y el puerto. Otra cosa son las aguas: en Utrech no se ceden más aguas que las del puerto, no se ceden las aguas de las que estamos hablando, donde están los bloques de hormigón", ha matizado García-Margallo.

Son opciones, insiste el ministro, que "hay que estudiar con enorme cuidado". Y que siempre tendrían una mensaje claro: la autodeterminación de Gibraltar, dice, no es una alternativa.

El ministro de Exteriores ha insistido en que las medidas que tome el Gobierno en Gibraltar no afectarán a los trabajadores. Entre otras está la posible creación de una tasa para entrar y salir del Peñón.

Así lo ha anunciado en una entrevista en exclusiva a TVE que se ha emitido en el programa Informe Semanal, que analiza el último conflicto abierto con Gibraltar.

El PSOE apoya el Gobierno

El secretario de la UE del PSOE, Juan Moscoso, ha señalado que su formación está estudiando posibilidades de actuación en el marco de la UE para solucionar la situación de Gibraltar. Además, ha asegurado que están dispuestos a "apoyar las medidas razonables" que el Gobierno quiera llevar a cabo sobre este caso.

El dirigente socialista ha apuntado que el Ejecutivo no ha informado a la oposición acerca de llevar el contencioso del Peñón a foros internacionales, pero ha asegurado que están "dispuestos a escuchar" los planes del PP en la "defensa de la soberanía española de Gibraltar".

Además, ha apuntado que el PP se "equivocaría" si quisiera "hacer una carga" contra el PSOE por la situación actual con el Peñón. A su juicio, el PSOE es un "campeón" en la defensa de la soberanía española de Gibraltar y "no tiene nada que ocultar".

Por otra parte, se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de defender sus intereses "desde la legalidad", a lo que Moscoso ha respondido que "solo faltaría".

Noticias

anterior siguiente