Enlaces accesibilidad

Buques de guerra británicos harán maniobras navales con escala en Gibraltar

  • Forma parte de una maniobras programadas hace meses
  • En 2012 se realizaron unas maniobras muy similares en Gibraltar

Por

Tres barcos británicos de guerra partirán el lunes hacia Gibraltar como parte de unas maniobras en el Mediterráneo programadas desde hace meses y que se celebran anualmente, según informa el diario británico The Telegraph. Fuentes de Defensa han explicado que finalmente las fragatas de la fuerza naval británica atracarán en Gibraltar y lo harán después de  escoltar hasta la base de Rota (Cádiz) al portaaviones 'HMS Illustrious'.

Las mismas fuentes, según Europa Press, habían señalado este jueves que  la flota británica encabezada por el portaaviones 'HMS Illustrious'  no realizaría escala en Gibraltar sino en Rota, antes de proseguir y  realizar unas maniobras en el Mediterráneo. .

El contingente, llamado 'Cougar 12', está compuesto por total de un buque de guerra, dos fragatas y otros cinco barcos auxiliares, entre ellos, fragata la HMS Westminster, que recorrerá el Mediterráneo y llegará hasta el Cuerno de África, en unos ejercicios que se celebran anualmente. "Esta es una visita de rutina que se realiza cada año y estaba prevista con mucha antelación ", ha informado a Reuters la portavoz de defensa de Gibraltar, Julia Wilde.

Durante su travesía participará en ejercicios conjuntos con barcos de otros países. "La misma fase del despliegue también visitarán puertos en Portugal y todo el Mediterráneo hasta España, Turquía y Malta antes de su tránsito hacia el Medio Oriente", han dicho fuentes militares.

Puerto de Rota

Reino Unido ha solicitado que su portaaviones haga  escala en el puerto  de Rota y España así lo ha autorizado, como  corresponde entre "países  aliados", según las mismas fuentes.

Al respecto, han recalcado que es habitual que los países   aliados de España hagan escala en Rota en sus tránsitos por el   Mediterráneo. En este caso, la fecha se solicitó con la antelación   correspondiente, ya que "las maniobras no se planifican de un día  para  otro".

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico  citado por el Telegraph señaló que "Gibraltar es una base estratégica  para Reino  Unido" y ha explicado que los buques de la Royal Navy  visitan el  Peñón dentro de sus "despliegues habituales y rutinarios".

"Varios elementos del despliegue 'Cougar 12', del año pasado,   visitaron Gibraltar y la próxima visita (...) entra dentro de la   normalidad", afirmó este portavoz, que también ha adelantado escalas  de  otros barcos militares en puertos españoles.

Crisis diplomática en Gibraltar

La información se conoce en plena crisis diplomática y apenas 24 horas después de la conversación mantenida entre David Cameron y Mariano Rajoy.

Las autoridades navales de Reino Unido han recalcado que la visita forma parte de unas maniobras planeadas con meses de antelación y no que no es una respuesta a la disputa diplomática. Una maniobra militar 'Cougar', también se llevó a cabo en 2012 e involucraba el mismo número de buques que visitaron Gibraltar.