Enlaces accesibilidad

El gobierno de Gibraltar desmiente la creación de grupos de trabajo sobre pesca o medio ambiente

  • Señala que esos asuntos son competencia exclusiva del Gobierno del Peñón
  • Acoge con satisfacción la "presión" ejercida por el primer ministro Cameron

Por
Gente paseando por Gibraltar con el Peñón de fondon La Linea de la Concepcion
Tres pescadores españoles han sido detenidos en Gibraltar por supuesto contrabando de tabaco

El Gobierno de Gibraltar ha desmentido que se vayan a crear grupos de trabajo sobre pesca o gestión del medio ambiente. La  creación de esos grupos de trabajo no fue mencionada durante la  conversación telefónica que el ministro británico de Exteriores, William Hague ha mantenido con García-Margallo, según le ha trasladado el propio titular británico de Exteriores al ministro principal del Peñón, Fabian Picardo.

Además el gobierno del Peñón señala a través de un comunicado, que se trata de "aguas territoriales británicas" y que esos asuntos son competencia exclusiva del Ejecutivo del Peñón.

Se ha referido así a la información ofrecida por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, según la cual, los ministros español y británico se habrían comprometido este miércoles a crear crear grupos de trabajo para solucionar los conflictos.

Satisfacción por la "presión ejercida"

En el comunicado, el Gobierno de Gibraltar se muestra satisfecho por la llamada que ha realizado el primer ministro británico, David Cameron, al presidente español, Mariano Rajoy, "para quejarse por las continuas amenazas y acciones españolas contra Gibraltar".

En ese sentido, acoge "con satisfacción la presión ejercida por el primer ministro sobre el señor Rajoy para reducir los controles deliberados e ilegales en la frontera entre España y Gibraltar, los cuales atentan contra el derecho de la UE respecto al libre movimiento a través de una frontera terrestre de la Unión Europea".

No obstante, también ha expresado sus dudas acerca del éxito de esta llamada, después de que este mediodía se hayan vuelto a registrar colas que han producido esperas de hasta tres horas para acceder al Peñón.

Trabajan en "acciones diplomáticas"

Picardo afirma en el comunicado que están "trabajando estrechamente con el Reino Unido acerca de las acciones diplomáticas y políticas necesarias para hacer frente a las amenazas contra nuestro pueblo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado hoy por teléfono al primer ministro británico, David Cameron, que las relaciones entre ambos países y los conflictos deben solucionarse con "honestidad" y le ha expresado que las últimas acciones unilaterales de Gibraltar son "inaceptables".