Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

Rajoy: "Me equivoqué al confiar en Bárcenas, pero no voy a dimitir, no me voy a declarar culpable"

Por
Rajoy dice que se equivocó al confiar en Bárcenas

Rajoy dice 'Bárcenas' (fin de la cita)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado hasta en 16 ocasiones el nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas durante su primera intervención en el pleno.

Rajoy llevaba meses evitando pronunciar el nombre de Bárcenas en público. En las dos primeras ocasiones de su intervención el presidente del Gobierno se ha referido al "caso Bárcenas" y después al "señor Bárcenas" en 14 ocasiones.

Ha sido también el pleno del "fin de la cita", una coletilla que ha utilizado Rajoy hasta en nueve ocasiones para señalar las entrecomillados que ha cogido prestados de otros políticos, entre ellos Rubalcaba, para elaborar sus discurso. Los portavoces de la oposición la han hecho luego suya mencionando también la expresión en sus intervenciones. #findelacita se ha convertido en trending topic en Twitter. En su discurso escrito "fin de la cita" estaba entre paréntesis.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado las "falsas acusaciones" del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la presunta financiación ilegal del partido y el cobro de sobresueldos en dinero negro y ha defendido, ante el pleno del Congreso de los Diputados, que se equivocó al confiar en él, que le engañó.

Rajoy ha insistido este jueves en que su "único papel" fue el de "creer a un falso inocente" y no el de "encubrir a un presunto culpable", por lo que no piensa ni dimitir ni convocar elecciones como le pide la oposición.  "No voy a declararme culpable porque no lo soy", ha reiterado una y otra vez en un debate que ha durado cinco horas y media.

El también presidente del Partido Popular ha subrayado que su comparecencia ante la cámara se resume en dos palabras: "Me equivoqué. Señorías, lo lamento, pero fue así. Me equivoqué en mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía".

Sobre este eje ha articulado su discurso Rajoy, que después de muchos meses ha vuelto a pronunciar -hasta en 16 ocasiones solo en su primera intervención- el nombre de Bárcenas. Ha anunciado que en septiembre presentará un plan de regeneración de la democracia que incluirá una reforma del Código Penal para incluir como delito específico la financiación ilegal de los partidos.

La oposición exige a Rajoy que dimita

La oposición no ha creído la versión de Rajoy, ha exigido que cuente "la verdad" y algunos de los grupos le han pedido su dimisión, entre ellos el PSOE, Izquierda Plural, UPyD y miembros del Mixto como ERC. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha dicho que se vaya porque "está haciendo daño a España"; Cayo Lara (IU) le ha pedido que dimita por sus "continuas mentiras"; y Rosa Díaz, de UPyD, que deje la Presidencia como "gesto de valor y patriotismo".

No se me piden explicaciones, sino que me declare culpable y que en consecuencia dimita y convoque elecciones

Rajoy se ha defendido argumentando que no se le piden explicaciones, sino que se declare "culpable" y que en consecuencia dimita y convoque elecciones. El presidente del Gobierno asegura que es "imposible satisfacer a los que proclaman de antemano" que sus explicaciones "no coinciden con la verdad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido que la oposición no le pide explicaciones del caso Bárcenas sino que le reclaman que se declare culpable y por ello les ha dicho a todos los portavoces parlamentarios: "No me voy a declarar culpable porque no lo soy".

El presidente del Gobierno ha asegurado, en su turno de réplica, que no va a declararse culpable, como pide la oposición,  porque no tiene "constancia alguna" de que el PP "se haya financiado ilegalmente" (como sí hizo el PSOE, ha recordado); porque ha cumplido "siempre" con sus obligaciones con Hacienda; porque no ha "venido a la política" a la para enriquecerse; y porque, aunque no es un "compendio de virtudes", es una "persona recta y honrada".

Rajoy: "Carecía de razones para dudar de su inocencia"

El presidente del Gobierno asegura que, hace cuatro años, cuando el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón relacionó a Bárcenas con el caso Gürtel,  "carecía de razones para dudar de su inocencia", que se fió de él porque era "una persona de confianza del partido" y le apoyó como "apoyaría a cualquiera que sufriera una persecución" que creyera "injusta".

El presidente del Gobierno explica en el Pleno extraordinario en el Congreso que dio crédito a Luis Bárcenas porque "era una persona de confianza en el partido" y porque "carecía de razones para dudar de su inocencia".

El presidente del Gobierno asegura que dejó de confiar en él a principios de este año cuando se conoció que tenía cuantas millonarias no declaradas en Suiza, "una manifiesta deslealtad con el partido y un hecho ilegal que no admitía dudas".

"¿Me engañó? Sí. Lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de manera preventiva", ha señalado Rajoy.

Rajoy niega la contabilidad B y que el PP "oculte ningún delito"

Tras admitir lo que él ha presentado como un error, Mariano Rajoy ha negado todas las acusaciones del extesorero: "Son falsas sus acusaciones, son falsas sus medias verdades y son falsas las interpretaciones de la media docena de verdades que emplea como cobertura de sus falsedades".

En el PP ni se ha llevado una doble contabilidad ni se oculta ningún delito

Rajoy ha defendido que las afirmaciones de Bárcenas responden al "derecho que tiene a defenderse como mejor le parezca y a cambiar de versión cuantas veces quiera" y en este caso ha puesto el "foco" en el PP.

Ha insistido en que hay que dejar actuar a la justicia, pero ha asegurado que puede adelantar que "en el PP ni se ha llevado una doble contabilidad ni se oculta ningún delito".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "se han pagado sueldos, remuneraciones complementarias por razón del cargo, anticipoos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo como en todas partes" y ha añadido que se ha pagado "en blanco". Además, ha asegurado que sus declaraciones de la renta y patrimonio de los últimos diez años están a la vista de todo el mundo y que tienen "bastante más valor que un renglón escrito al vuelo en un pepel arrugado".

Rajoy ha reconocido que se han pagado sueldos, que se han pagado remuneraciones complementarias y anticipos por gastos inherentes al desempeño del cargo "como en todas partes" porque "es de justicia" pagar "por un trabajo".

El presidente del Gobierno, no obstante, ha insistido en que todos eso pagos se han hecho "en blanco" y que están en la contabilidad del partido. "Declarar los ingresos privados a Hacienda ya es una responsabilidad individual".

Los papeles: "Una imaginativa colección de falsedades"

En ese sentido, ha recordado que él ya presentó sus declaraciones, que tienen "más valor que un renglón escrito al vuelo un papel arrugado", ha asegurado en alusión a los 'papeles de Bárcenas' que demostrarían la contabilidad B del PP.

"Si todo lo que aparece en los papeles del señor Bárcenas tiene la misma consistencia que en lo que a mí se refiere, estamos ante una asombrosa e imaginativa colección de falsedades, como el tiempo y la Justicia demostrarán", ha señalado. Rajoy asegura que la "carga de la prueba" le corresponde al extesorero no a él.

Rajoy cree que Bárcenas ha contado con una "ayudas valiosísimas" en su estrategia, la de aquellos que "aplauden y jalean las marrullerías de papeles y fotocopias" desde la oposición.

Rubalcaba: "Lo que hace daño a España es su resistencia"

El presidente del Gobierno ha criticado al PSOE por "amenazarle" con una moción de censura porque eso "siembra incertidumbre" sobre la economía y "sabotea" la confianza de los mercados en España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado en el Pleno del Congreso al principal líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "sembrar incertidumbre dentro y fuera de España" con la amenaza de una moción de censura en caso de que no compareciera por el 'caso Bárcenas' como ha hecho este jueve en el Senado. "No me amenace, señor Pérez Rubalcaba, con una moción de censura. No se amenaza con los instrumentos de la Constitución", ha señalado Rajoy. "Sabe lo que ocurre con la deuda española y los esfuerzos para que nos financien a un precio razonable, hay mucho sufrimiento en juego", ha añadido.

Rubalcaba ha respondido a Rajoy que "lo que está haciendo daño" a España es "su resistencia" a dimitir y por eso le ha pedido una vez más que se marche. El líder del PSOE ha advertido al presidente de que todavía pueden presentar la moción.

Rajoy le ha respondido que no es el más indicado para "dar lecciones de democracia y comparecencias" porque no acudió al Congreso a explicar el caso Faisán cuando era ministro del Interior y que no se le pueden pedir "responsabilidades políticas" por hechos que todavía no se han probado judicialmente.

Acusaciones mútuas entre Rubalcaba y Rajoy

El líder del PSOE ha afirmado que quien no ha cobrado sobresueldos ni ha mandado SMS a delincuentes a sido él. Ha recordado que lo que sí está demostrado, porque lo ha admitido él mismo, es que Rajoy le mandó un SMS a Bárcenas pidiéndole que fuera "fuerte" el 18 de enero, cuando ya se sabía de sus millones en Suiza y se publicaron las primeras informaciones sobre los sobresueldos.

Este hecho, asegura Rubalcaba, "rompe" con la "teoría del tesorero infiel" que ha expuesto este jueves en el Congreso. El secretario general del PSOE asegura que por ese SMS "en Europa hubiera dimitido cualquier presidente de una democracia seria". Esos mensajes son los de "un socio con otro socio que le puede poner en apuros", ha subrayado y ha advertido de la "berlusconización" de la política española si no se va.

IU pide la dimisión a Rajoy por "una gran mentira"

El coordinador general del IU, Cayo Lara, ha pedido a Rajoy que dimita y convoque elecciones anticipadas por haber "montado su Gobierno sobre una gran mentira".

Lara ha comparado al PP con una "familia" con cuatro reglas estrictas que fueron quebrantadas por Bárcenas, al que ahora se quieren "enjuiciar" para salvar a los demás miembros, según informa Europa Press.

Esas cuatro reglas son "defender a la familia, trabajar por el bien de la familia, lavar los trapos sucios dentro de la familia y proteger a todos los miembros de la familias", ha explicado Lara, que cree que "el mejor servicio" que Rajoy podría hacer al país es dimitir.

Este es el último mensaje que también ha lanzado la líder de UPyD, Rosa Díez, a Rajoy después de "escucharle": "Tenga el valor de dimitir, sea patriota y dimita en defensa de los intereses de España".