Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

La oposición en bloque pide más explicaciones a Rajoy y algunos grupos que dimita

Por
Grupos de la oposición piden la dimisión de Rajoy

El resto de la oposición en el Congreso de los Diputados ha ido contestando en bloque al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparencencia para dar explicaciones por el 'caso Bárcenas' y la supuesta contabilidad B del PP. 

Las principales críticas han sido que Rajoy ha tardado mucho en acudir al Congreso a hablar del caso, que no ha respondido a las dudas existentes en torno a la presunta financiación irregular de su partido y casi todos los partidos que componen el Grupo Mixto, UPyD e Izquierda Plural han solicitado la dimisión del presidente del Gobierno.

El primero en intervenir ha sido el portavoz de CiU en el Parlamento, Josep Antoni Duran i Lleida, que no se ha sumado a la petición de otros partidos de la oposición de pedir a Rajoy que dimita por el 'caso Bárcenas'. Duran, sin embargo, ha manifestado que las explicaciones del presidente del Gobierno les parecen "insuficientes".

El portavoz de CiU ha cuestionado directamente a Rajoy que diga "si conocía las actividades del señor Bárcenas" y si se están llevando a cabo "investigaciones concretas" en el seno del Partido Popular para "descubrir tales actividades" o, en todo caso, si está dispuesto a abrir una investigación. 

Asimismo, ha preguntado si el PP está dispuesto a "devolver el dinero y asumir responsabilidades públicas" en el caso de que el supuesto de que haya habido una contabilidad B en el partido se confirme. "Si desmiente algo que mañana se puede probar como cierto ya sabe las  consecuencias de no haber dicho la verdad, además en sede parlamentaria", ha sentenciado Duran i Lleida".

Para Duran i Lleida, el hecho de que el presidente del Gobierno no haya comparecido hasta ahora con respuestas "claras y transparentes" es peor para la credibilidad del Ejecutivo. Por otra parte, el portavoz de CiU ha preguntado a Rajoy por el estado de iniciativas como un "pacto ético entre los partidos", la reforma de la ley electoral o la regulación de los lobbies. Por último ha solicitado que existan "instituciones de verdadero control", en referencia a la militancia en el PP entre 2008 y 2011 del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para el que el Parlament de Cataluña ha solicitado su recusación.

Izquierda Plural pide a Rajoy que dimita

En su turno de palabra, el portavoz del grupo Izquierda PluralCayo Lara (IU), ha comenzado pidiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita por la "estafa" del programa electoral, la "sombra de financiación ilegal" y las "continuas mentiras". En este sentido ha criticado "los accesos a la concesiones obras públicas de forma ilícita facilitado por el PP" y que el "Gobierno del PP está basado en una gran mentira".

Sobre la relación del PP con Bárcenas, Lara ha cuestionado a Rajoy sobre cuál era el "pacto" que tenían con él y si se han querellado por las revelaciones del extesorero del Partido Popular. 

El diputado de ICV-EUiAJoan Coscubiela, ha increpado al presidente del Ejecutivo: "Usted no está condiciones de seguir. (...) Usted es políticamente un corrupto". "Sin su encubrimiento, sin el del señor Aznar, el corrupto Bárcenas no existiría", ha rematado y ha subrayado que Rajoy tiene que dimitir y convocar elecciones.

También de Izquierda Plural, el parlamentario Chesús Yuste (CHA), ha felicitado a Rajoy "por haber perdido el miedo a comparecer" y ha afirmado que "la única solución son las urnas: de la mafia no esperamos la regeneración democrática".

Rosa Díez: "Rotunda censura política"

La portavoz de UPyDRosa Díez, ha sido contundente con Rajoy y le ha pedido que "diga a la cámara la verdad, lo peor es la mentira". Así, ha criticado que se haya negado hasta ahora a dar cuentas en el Parlamento por las supuestas cuentas en B del PP, lo que ha llevado a su partido, ha dicho, a una "rotunda censura política".

En su intervención, la diputada ha lanzado a Rajoy una larga batería de 20 preguntas, como por qué contrató el PP a Bárcenas ocho días después de renunciar por el caso Gürtel; si piensa depurar responsabilidades por ese fraude; si el presidente del Gobierno puede afirmar que "ni conoció ni dio el visto bueno a las donaciones anónimas" y si puede asegurar que sus campañas electorales no fueron financiadas en parte con dinero negro o por qué mantuvo la relación con Bárcenas cuando ya estaba imputado por este caso, entre otras.

Hacia el final de su discurso, Díez ha manifestado a Rajoy: "Tiene usted hoy otra oportunidad, quizá la última, sin tener que cometer delito de perjurio, de limpiar la imagen del Gobierno y de España, que es lo que más nos importa". 

En la contrarréplica, la diputada de UPyD ha criticado que Rajoy no haya contestado a ninguna de sus 20 preguntas y ha anunciado que las registrará en el Congreso para recibir una respuesta por escrito del Gobierno y, aunque no ha pedido la dimisión de Rajoy, sí le ha solicitado: "Tenga el valor de dimitir para no arrastrar la credibilidad de España con la suya propia".

PNV: "En Mallorca se han acreditado judicialmente los pagos ilegales"

El portavoz del PNVAitor Esteban, ha sido otro de los diputados que ha increpado a Rajoy su tardía comparecencia y en pleno verano. Sobre la presunta financiación ilegal del PP, Esteban ha apuntado que "en Mallorca se han acreditado judicialmente los pagos ilegales" y ha preguntado directamente al presidente del Gobierno si estaría dispuesto a dimitir si se demostrara que había financiación irregular en el PP".

"No vale con un 'me he equivocado', señor Rajoy", ha espetado Esteban al presidente, "en política las equivocaciones traen consecuencias. ¿Vale con el 'me equivoqué'? ¿No trae ninguna responsabilidad?". En cuanto a los SMS de Rajoy a Bárcenas, también ha cuestionado que "¿qué quería decir con 'Luis hacemos lo que podemos?".

Casi todo el Grupo Mixto pide la dimisión de Rajoy

En las intervenciones del Grupo Mixto, la portavoz del BNGOlaia Fernández, ha afirmado que no es suficiente con que Rajoy dimita y ha ido más allá: "Señor Rajoy disuelva las Cortes y, de paso, disuelva el PP". Ha sido su punto y final a un discurso en el que ha destacado: "Los SMS demuestran que usted nos ha mentido a todos", ha sentenciado Fernández, quien también ha asegurado que Rajoy "desprecia" al Congreso al decir que con una moción de censura no tendría por qué comparecer.

Para el portavoz de AMAIURMikel Errekondo, "el problema es el modelo corrupto de Estado". "Nos vienen a proponer un simple parche de bicicleta (...) La solución solo vendrá de la ruptura total y absoluta del sistema político, económico y judicial", ha manifestado.

Por Coalición Canaria-Nueva CanariasPedro Quevedo ha afirmado que el presidente del Ejecutivo ha perdido gran parte de su credibilidad y que no comparece por voluntad propia, mientras que el diputado de Compromís-EquoJoan Baldoví, ha acusado a Rajoy de mentir, ha solicitado su dimisión y que asuma sus responsabilidades, además de defender una moción de censura.

El portavoz de ERCAlfred Bosch, ha preguntado a Rajoy: "¿Nos está mintiendo usted o ignoraba lo que estaba haciendo su tesorero? Entonces usted sería marciano, porque no sabía lo que hacía su tesorero".

Por su parte, el diputado de Foro Asturias,  Enrique Álvarez Sostres, ha criticado la propuesta del PSOE de presentar una moción de censura y ha solicitado explicaciones al diputado del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el Gobierno de Asturias y el 'caso Marea'.

El parlamentario de UPNCarlos Salvador, ha sostenido: "Los mismos que hoy piden su cabeza jamás osaron perseguir una sola irregularidad en sus partidos". También ha manifestado al presidente del Gobierno que era imprescindible su comparecencia: "Ojalá todo sean insidias".

La última portavoz del Grupo Mixto en intervenir, Uxue Barkos (Geroa Bai), ha asegurado que la comparecencia de Rajoy "llega demasiado tarde" y ha afirmado que le tocaba convencer a la cámara, algo que a su juicio no ha conseguido porque el caso "ni empieza ni termina en Luis Bárcenas", ya que es "la punta de un iceberg". "El caso le incumbe y usted no puede salir hoy de aquí por la puerta de atrás", ha sentenciado.