Enlaces accesibilidad

Rajoy expresa su "afecto y solidaridad" con las víctimas y viajará al lugar del accidente

  • La titular de Fomento viajará a Santiago junto a los responsables de Renfe
  • Rubalcaba también se ha mostrado "consternado" por el accidente
  • El rey ha llamado al presidente de la Xunta para interesarse por lo ocurrido
  • El descarrilamiento ha dejado al menos 77 muertos    
  • Renfe ha habilitado un teléfono de atención: 900101660

Por

Teléfonos para atender a los familiares

Familiares: 981.55.11.00

Renfe: 900.101.660 / 900.444.222

Cruz Roja: 981.58.69.69

Policía Local: 981.51.23.23

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está muy pendiente del accidente de tren que se ha producido en Santiago de Compostela y ha expresado su "afecto y solidaridad" con las víctimas y sus familias. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazará en breve al lugar de los hechos, mientras que el presidente del Ejecutivo hará lo propio el jueves a primera hora de la mañana.

Las mismas fuentes han indicado que la titular de Fomento viajará a Santiago de Compostela acompañada por los responsables de Renfe para valorar lo ocurrido en el descarrilamiento de un tren Alvia, en el que han fallecido al menos quince personas según testigos presentes en el lugar del accidente.

Así, Pastor irá acompañada, entre otros,  del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, así como de miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

Rajoy, que es gallego,  está siguiendo "puntualmente" las informaciones que se le van proporcionado sobre este suceso, en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento.

"La prioridad son las víctimas y sus familiares"

El presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en una entrevista a TVE que la prioridad en estos momentos son las víctimas y sus familiares.

"La prioridad son los heridos, lo más importante es atenderles. Hay algunas situaciones delicadas que comprometen la vida de algunos de los heridos", ha comentado Feijóo.

Feijóo: "La prioridad es atender a los heridos del accidente del tren de Santiago"

Las cifras oficiales han dejado el balance de víctimas en la madrugada en al menos 69 muertos y más de 140 heridos. Feijóo también ha insistido en destacar que los familiares pueden llamar al teléfono de atencion para conocer la lista de heridos.

El presidente autonómico ha dicho que el operativo de urgencias y asistencial ha funcionado, pero que "desgraciadamente" no pueden devolver la vida a los fallecidos, tras apuntar que en estos momentos se está investigando la causa del accidente, si bien no ha querido desvelar ningún dato más.

En el barrio de San Lorenzo se van a atender a las víctimas y los fallecidos se llevarán al poldeportivo de la ciudad. "En estos momentos están finalizando los levantamientos de  los últimos cadáveres", ha finalizado el presidente de la Xunta.

Rubalcaba, "consternado" por el accidente

Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha declarado "consternado" tras el descarrilamiento del tren y ha trasladado su solidaridad con las familias de las víctimas.

Tras conocerse las primeras noticias de este trágico suceso, el líder del PSOE ha expresado a través de su cuenta de 'Twitter', que recoge Europa Press, su preocupación por las consecuencias de ese accidente.

Lo propio ha hecho la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien se ha mostrado muy afectada por el número de fallecidos que ha provocado este incidente.

El rey habla con Feijóo y Ana Pastor para interesarse

El yey se ha puesto en contacto telefónico con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para interesarse por el accidente.

Tanto Feijóo como la ministra han proporcionado al Monarca los últimos datos sobre el siniestro, en el que han fallecido decenas de personas y hay también decenas de heridos.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que don Juan Carlos ha llamado a ambas autoridades en cuanto ha tenido conocimiento de la tragedia, sucedida, por causas aún desconocidas, al descarrilar trece vagones de un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol.

Los partidos expresan su solidaridad con las víctimas

Los portavoces de los grupos parlamentarios que están participando en la Diputación Permanente del Congreso han expresado su solidaridad con las víctimas del grave accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela.

El primero en mostrar sus condolencias ha sido el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, que ha hecho un aparte en su intervención ante la Diputación Permanente para trasladar la solidaridad del PSOE con las familias de las personas afectadas en el siniestro.

"Quiero en nombre de mi grupo trasladar la solidaridad con todas las familias de las personas afectadas y esperar que todo quede en el menor susto posible dentro del drama que parece que se está viviendo", ha asegurado.

A renglón seguido, el resto de portavoces han mostrado también su pesar por el accidente y han mostrado su deseo de pronta recuperación para los heridos.