Enlaces accesibilidad

El juez pide el bloqueo de cuentas de Bárcenas en Suiza, EE.UU y España

  • Ruz reclama a Suiza el bloqueo de una cuenta con nueve millones de euros
  • También ordena el bloqueo de tres cuentas en Madrid y una en Atlanta (EE.UU)
  • Detecta transferencias con las que repatrió vía EE.UU el dinero escondido

Por

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha reclamado a Suiza el bloqueo de una cuenta del extesorero del PP Luis Bárcenas con nueve millones de euros en la entidad Lombard Odier a nombre de la sociedad Tesadul y la apertura de las cajas de seguridad que tenga en este banco.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en una  providencia en la que acuerda pedir a las autoridades suizas y  estadounidenses que cumplimenten "en el plazo más breve posible" las  comisiones rogatorias que le ha reclamado sobre las cuentas de Bárcenas  ante su ingreso prisión.

También ha ordenado el bloqueo de otras cuatro cuentas relacionadas con el  extesorero del PP y su mujer. Son tres depósitos abiertos en  una sucursal de Bankia en el barrio de Salamanca de Madrid a nombre  de Bárcenas, su esposa Rosalía Iglesias y la empresa  Conosur Land SL, que pertenece a ambos, y un cuarto depósito que se encuentra ubicado  en el Atlantic Capital Bank de Atlanta (EE.UU) a nombre de La  Moraleja SA, presidida por el hijo del también extesorero del PP Angel  Sanchís.

La cuenta de Bankia a nombre de Bárcenas registró  abonos entre abril de 2012 y abril de 2013 por un importe total de  140.460 euros. Una parte muy significativa de esa cantidad (89.526  euros), corresponde a trasferencias ordenadas desde la cuenta  norteamericana de La Moraleja SA.

En cuanto  a la cuenta de Rosalía Iglesias se registraron dos abonos por  importe total de 22.000 euros remitidos desde el LGT Bank de  Liechtenstein y ordenados por la firma BBI Beyond Boundaries Heliski el  pasado mes de abril. El depósito contiene también abonos por orden de  Conosur por concepto de pago de nómina y renta mensual, precisa el  magistrado.

La mujer del extesorero del PP cobró entre abril  de  2012 y abril de 2013 casi 4.000 euros al mes en concepto de pago   nómina y renta mes de la empresa Conosur Land SL, propiedad del   matrimonio, según se desprende del auto.

El magistrado especifica que el depósito de Bankia a nombre de  Iglesias recibió un importe conjunto de 44.466 euros divididos en 24  operaciones, dos por mes desde abril de 2012 a abril de 2013, por lo  que el ingreso mensual total sería de 3.705 euros.

El juez descubre la fórmula

El instructor del caso Gürtel ha logrado descubrir el mecanismo que Bárcenas ha utilizado para repatriar a sus cuentas en España el dinero que ha ido presuntamente desviando al extranjero a lo largo de los años.

El magistrado, gracias a un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España, ha detectado varias transferencias con las que repatrió vía EE.UU parte de sus fondos en paraísos fiscales

Ruz señala que el extesorero del PP se valió para estas gestiones de una cuenta abierta a nombre de la sociedad Conosur Land SL en la sucursal que Bankia tiene a escasos metros de su domicilio en Madrid. La citada sociedad fue constituida en mayo de 2011 y su administrador único es el propio Bárcenas, quien tiene firma autorizada en la cuenta en Bankia.

Comunica a Suiza y EEUU el ingreso en prisión

Ruz ha decidido comunicar a Suiza y EEUU, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la situación de prisión incondicional en la que se encuentra Bárcenas desde el pasado jueves.

En esta misma providencia, el juez da luz verde a los requerimientos que le hizo en su último informe la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, y además de pedir el bloqueo la cuenta a nombre de Tesedul en Lombard Odier, interesa la apertura de las cajas de seguridad y el acceso a otro tipo de material bancario que tuviera en esa entidad.

Asimismo solicita que las autoridades suizas identifiquen la cuenta de esta misma entidad en Nassau (Bahamas) desde la que en 2007 se hicieron dos transferencias por un total de 200.000 euros a la cuenta de la fundación Sinequanon en Suiza, de la que era beneficiario el extesoreo.

También pide a Suiza que identifique a los titulares, apoderados y beneficiarios de cuentas en esa entidad, entre ellas las denominadas "Obispado" y "Ranke", relacionadas con las descubiertas a Bárcenas.

Pide la investigación de las transferencias a Liechtenstein

Además solicita que investiguen dos transferencias por un total de 22.000 euros hechas en 2012 y 2013 por la sociedad Tesedul, vinculada a Luis Bárcenas, a una entidad de Liechtenstein: BBI Beyond Boundaries Heliski International Trust, situada en la ciudad de Vaduz.

La UDEF mencionaba dos transferencias hechas desde una cuenta que Bárcenas tenía en el Lombard Odier de Suiza a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul el 6 de noviembre de 2012 y el 11 de enero de 2013, de 11.000 euros cada una, a favor de BBI Beyond.

La ampliación de la comisión rogatoria solicitada a EEUU está por su parte enfocada a identificar los números de cuenta del HSBC a las que se transfirieron fondos desde cuentas de Bárcenas en Lombard Odier.

En concreto, reclama a las autoridades estadounidenses que identifiquen a los beneficiarios de las cuentas del HSBC en Nueva York a las que, entre el 26 de junio de 2009 y el 6 de agosto de 2012, se hicieron numerosas transferencias desde una de las cuentas de Bárcenas en Lombard Odier, siendo la más voluminosa una de 280.000 euros.

Además pide el bloqueo de las cuentas que tengan en EEUU las sociedades Grupo Sur de Valores y La Moraleja, propiedad del extesorero del PP Ángel Sanchis, y a las que Bárcenas también transfirió fondos.