Enlaces accesibilidad

La Policía pide al juez Ruz investigar transferencias de Bárcenas a Liechtenstein

Por
Luis Barcenas, former treasurer for the ruling People's Party, enters the High Court in Madrid
Luis Barcenas en una foto de archivo de su llegada a la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional ha pedido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que investigue dos transferencias por un total de 22.000 euros hechas en 2012 y 2013 por la sociedad Tesedul, vinculada a Luis Bárcenas, a una entidad de Liechtenstein.

Así consta en el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) aportado al caso, en cuyas propuestas de actuación se pide al juez que reclame información sobre estos movimientos a la entidad BBI Beyond Boundaries Heliski International Trust, situada en la ciudad de Vaduz, en el paraíso fiscal de Liechtenstein.

En ese informe se destaca que el extesorero del PP, en prisión provisional desde el pasado jueves, llegó a acumular 48,2 millones de euros en cuentas en dos entidades de Suiza, Lombard Odier y Dresdner Bank, a principios de enero de 2008.

Dos transferencias desde Suiza

El documento menciona dos transferencias hechas desde una cuenta que Bárcenas tenía en el Lombard Odier a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul el 6 de noviembre de 2012 y el 11 de enero de 2013, de 11.000 euros cada una, a favor de BBI Beyond, nombre que haría alusión a la citada entidad de Liechtenstein.

El nombre de esta entidad, añade el informe, ya aparecía en la cuenta bancaria en Suiza de otra sociedad vinculada a Bárcenas, Granda Global, desde donde se realizó en 2010 una transferencia a BBI Beyond de 15.000 euros.

Tras el hallazgo de estos dos movimientos, en las propuestas de actuación al juez del informe, la Policía le pide que reclame al banco de Liechtentein que identifique la cuenta y al destinatario de los fondos.

La Agencia Tributaria remitió la semana pasada otro informe a Ruz en el que manifestaba sus sospechas de que el extesorero del PP pueda tener cuentas en EEUU, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay).