Enlaces accesibilidad

Las CC.AA. tendrán que cerrar el año con un déficit global del 1,3% y reducirlo al 1% en 2014

  • El déficit, aprobado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
  • Canarias, Andalucía, Asturias y Cataluña votan en contra del objetivo marcado
  • Navarra y País Vasco se abstienen y Cantabria no ha estado en la votación
  • Se mantiene la senda en los años 2014, 2015 y 2016: 1%, 0,7% y 0,2%

Por
Las comunidades tendrán un déficit global del 1,3%

Las comunidades autónomas tendrán que cerrar el año con un déficit  del 1,3% y reducirlo al 1% en 2014, según los objetivos de  estabilidad para los próximos años pactados este jueves en el Consejo  de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El Gobierno y las comunidades han acordado estas cifras a pesar de  los votos en contra de Canarias, Andalucía, Asturias y Cataluña y las  abstenciones de Navarra y País Vasco. Cantabria no estaba presente en  la votación.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al CPFF que todas las comunidades comparten la necesidad de reducir el déficit público, aunque algunas discrepen en el reparto, motivo éste por el que han votado en contra cuatro de ellas.

"Las CC.AA. que han votado en contra lo han hecho más por discrepancias sobre cómo se distribuye esa ampliación del déficit entre administraciones públicas, que por el contenido que se refiere al compromiso de reducción, en el que todos estamos de acuerdo", ha aseverado Montoro, para quien "hoy el deficit de las CC.AA. no es fuente de preocupación, el problema ha salido del foco".

Senda de déficit hasta 2016

De esta forma, las CC.AA. contarán con una décima extra de  déficit este año tras el margen concedido por Bruselas, aunque  mantienen los objetivos de 2014, 2015 y 2016.  Así, las décimas  adicionales que otorgó la Comisión Europea a España  para esos tres años  quedarán reservadas para la Administración Central  del Estado o la Seguridad Social.

En concreto, las comunidades contarán con un objetivo de déficit  del 1,3% este año (frente al objetivo inicial del 0,7%) y un límite de endeudamiento del 19,1%. En 2014, el  déficit tendrá que bajar al 1% y su deuda pública subirá al 20%. En 2015, el  déficit deberá moderarse al 0,7% y la deuda podrá crecer hasta el 20,5% y en 2016  el déficit bajará al 0,2% y la deuda tendrá que estár en el 20,3%.

No obstante, el reparto de esta meta según comunidades autónomas se  tratará en un segundo CPFF que previsiblemente se celebrará a finales de  julio, al no estar todas de acuerdo con una distribución "a la carta". Montoro ha asegurado que marcar objetivos de déficit de forma "asimétrica" para cada CC.AA. es una "opción que está abierta" para poder repetirla en años posteriores, y son "nuevas consideraciones que se pueden tratar".

Críticas de las comunidades

Los consejeros de varias comunidades han criticado el objetivo acordado. Los gobiernos de Asturias y de Canarias han acusado al Gobierno de ser "injusto" y no  tener en cuenta que "el peso del gasto público" lo soportan las  autonomías, a las que sin embargo se deja este año un objetivo del  1,3 por ciento del 6,5 del conjunto del Estado. A ellas se ha sumado  el voto en contra también de Cataluña y Andalucía.

La consejera asturiana de Hacienda, la socialista Dolores Carcedo,  ha insistido en la posición expresada ya antes del CPFF. "El reparto  es restrictivo e injustificado, está lejos del peso de gasto público  que soportan las comunidades y no obedece a ningún criterio  objetivo", ha dicho tajante.

El reparto  es restrictivo e injustificado, no obedece a ningún criterio  objetivo

Carcedo también ha sido exigente con las negociaciones que  comienzan la próxima semana para cerrar el déficit que realmente  deberá cumplir cada comunidad. El Gobierno del Principado quiere un  objetivo "común e igual" para todas las autonomías, porque otra  posibilidad beneficia a unas comunidades "en detrimento de otras".

En términos parecidos se ha expresado el consejero canario de  Economía y Hacienda, Javier González. "No parece justo que el 80% del ajuste del déficit del Estado en 2012 lo hayamos hecho las  comunidades y en 2013 la propuesta sea la misma. Ante un reparto  injusto, Canarias ha votado en contra", ha explicado tras el  Consejo.

Antes de la reunión, la consejera de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, decía que el reparto que hace el Gobierno, que se reserva un 5,2%, "es desequilibrado". La consejera andaluza ha señalado que mientras el objetivo de déficit para el Gobierno va a hacer que el Estado crezca "incluso respecto al año anterior", a las autonomías "se les impone todo el ajuste".

Galicia, Murcia y Aragón, por su parte, han visto coherente una senda de déficit del 1,3% este año hata el 0,2% en 2016. Y mientras, Madrid ha confiado en que el CPFF reconozca el esfuerzo de ahorro realizado por esta región desde el año 2008.

Reforma de la administración

Asimismo, Montoro ha informado a los consejeros autonómicos de la Reforma de las Administraciones (CORA) aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, aunque "no ha sido votado". El ministro también ha informado de que se seguirá analizando esta reforma y sus resultados, ya que ha incidido en que muchas de estas reformas ya se habían comprometido por parte de los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

En este sentido, ha dicho que en función de este cumplimiento el Gobierno está en condiciones de "negociar" con cada región la actualización de sus planes económicos y financieros, así como su vigencia y las medidas que contemplaban para reducir sus déficit y las propuestas que hace el Gobierno. "Esta negociación iremos introduciéndola una a una, puesto que la situación de cada comunidad es diferente", ha aseverado.

Las propuestas que incluye el CORA, sumadas a otras medidas en el ámbito  administrativo adoptadas desde el inicio de la legislatura, prevén un ahorro de 37.700 millones de euros.