Anterior Ideas para la financiación de los partidos políticos, según ellos mismos Siguiente Un terrorista mata a cuatro personas a las puertas del Parlamento británico antes de ser abatido Arriba Ir arriba
Gaza recibe como un héroe al 'Arab Idol', el cantante que ha unido a los palestinos AFP hms/jh

Gaza recibe como un héroe al 'Arab Idol', el cantante que ha unido a los palestinos

  • El ganador del concurso 'Arab Idol', Mohammad Assaf, vuelve a Gaza

  • Nació en un campamento de refugiados de la Franja

|

"Felicidades, hijo de Palestina", rezan algunas de las pancartas. El cantante palestino Mohammad Assaf ha sido recibido en la Franja de Gaza por decenas de miles de palestinos, incluidos representantes del Hamas y Fatah, organizaciones rivales, tras atravesar el paso de Rafah. Assaf, el joven cantante que creció en un campamento de refugiados, se ha convertido ahora en el nuevo ídolo palestino tras ganar el sábado en Beirut el popular concurso 'Arab Idol'.

Nada más entrar en Gaza, Assaf ha besado el suelo: "Gracias por esta maravillosa bienvenida", ha dicho en una breve conferencia de prensa. Assaf ha atravesado el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, por donde le han esperado miles de personas con banderas palestinas y libanesas, retratos suyos y, muchos de ellos, con el tradicional pañuelo palestino o kuffiya.

Assaf ha sido recibido oficialmente en nombre del gobierno de Hamas por el director del Ministerio de Cultura, Fikri Jaouda.

“Unidad, unidad y unidad”

En 2006 la organización islamista Hamas ganó las elecciones parlamentarias palestinas, y un año después lanzó una ofensiva para controlar la franja. En cuestión de días expulsó a las autoridades gazatíes de Al Fatah, creándose una bicefalia en los territorios palestinos: Gaza controlada por Hamás y Cisjordania por Al Fatah.

Este martes, durante su rueda de prensa, el cantante palestino ha hecho un llamamiento a la unión entre facciones. "Espero con todo mi corazón el fin de la división. Mi mensaje para el pueblo palestino es uno: unidad, unidad y unidad", ha dicho Assaf. "Lo primero que pensé al ganar es en la alegría de mi pueblo y le dedico esta victoria a los mártires de Palestina, prisioneros y heridos", ha añadido. Assaf se dirigió al campamento de Khan Jounis, al norte de la franja, donde reside su familia, aunque pero no pudo acceder a su casa debido a la multitud.

Con una voz excepcional, el joven de 23 años, se fundió con el jurado y el público durante su última actuación la noche del viernes con la que concluyó la interpretación de una canción patriótica famosa " Alli al kouffia, una canción que tradicionalmente ha estado asociada con al movimiento palestino Al Fatah. Con ella, Assaf ganó el concurso 'Arab Idol', un espacio televisivo que descubre nuevos talentos en el mundo de la canción y que tiene una gran audiencia en el mundo árabe.

Su victoria es la primera de un palestino en este tipo de manifestación artísticas y generó ya su participación generó un interés sin precedentes en los territorios palestinos. Su victoria provocó el pasado sábado desató las escenas de júbilo en los territorios palestinos.

Su victoria ha tenido tal repercusión que el Comisionado General de Unrwa (la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos), le ha nombrado primer Embajador Regional de la Juventud de Unrwa para los refugiados de Palestina.

El primer palestino en ganar en el programa 'Arab Idol', nació de padres palestinos refugiados en Libia. Regresó a la franja de Gaza con su familia a los cuatro años y se crió gran parte de su vida en el campo de refugiados de Khan Younis.

Hamas se une a la moda popular

La milicia islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza tras un enfrentamiento armado con Al Fatah, ha mostrado desde el primer momento poco entusiasmo por la victoria de Assaf. Sin embargo, la Autoridad Palestina ha brindado su apoyo moral, incluido el Presidente, Mahmud Abas, quien llegó a llamarlo animarle y felicitarle.

El propio liderazgo de Hamas finalmente se ha unido a la moda popular. Un miembro del movimiento en Gaza, Yehia Moussa, ha dado la bienvenida al que ha calificado como "un prometedora estrella palestina, Mohammad Assaf," en su página de Facebook, asegurando que " Palestina y su pueblo sufren. Ser Embajador es una causa justa".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente