Enlaces accesibilidad

La reestructuración del sector público cerrará 718 empresas, de las que 535 ya están liquidadas

  • La vicepresidenta afirma que el Gobierno propondrá cerrar 90 observatorios
  • Opina que es una reforma sin ideología en la que debe existir consenso

Enlaces relacionados

Por
Propuesta del Ejecutivo para la reforma de las administraciones públicas

Una de las medidas de la reestructuración de la Administración Pública propuesta por el Gobierno contempla eliminar 718 empresas del sector público en las comunidades autónomas, de las que 535 ya están liquidadas, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, el Estado central reformará 57 organismos públicos de distinto ámbito "para poder ser más eficaces" y propone suspender hasta 90 observatorios.

La vicepresidenta del Gobierno y los ministros Cristóbal Montoro y José Manuel Soria participan en el Foro de Análisis del Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, cuyas propuestas empezará a tramitar esta semana el Consejo de Ministros.

"Ingente" y difícil de explicar

El plan para adelgazar la Administración contempla 217 medidas, una tarea "ingente" que costará explicar, según ha reconocido la vicepresidenta. Está pensada para las empresas y los trabajadores que invierten y que "tienen que apoyarse en la administración", y "no enfrentarse a ella para poder implantarse", ha añadido.

En 30 años "hemos ido construyendo un estado autonómico descentralizado del que podemos sentirnos orgullosos", ha dicho Sáenz de Santamaría, que asegura que la reforma de la Administración será un "motor de crecimiento para el país".

Uno de los obtetivos para llevar a cabo esta reforma, según la vicepresidenta, es crear una nueva "cultura de colaboración" entre las administraciones públicas que carezca de ideología.

"En esto somos todos compañeros y estamos llamados a superarnos", ha señalado la vicepresidenta en su llamada al entendimiento realizada a los partidos y las comunidades. Debemos ser capaces de sentarnos "para diseñar un objetivo común" para "simplificar" y "gestionar mejor", ha afirmado.

Criterios domésticos, no empresariales

Ha subrayado que también es posible ahorrar y ser más eficientes si se sustituye el sistema individualizado de gestión y contratación de servicios de cada ministerio por una central de compras que permita compartir la limpieza o las comunicaciones, que ahora mismo se tienen con "contratos y precios diferentes".

"Se trata de ponernos de acuerdo en cuánto cuesta, pagarlo al mismo precio y pagarlo de manera coordinada", ha indicado sobre estos y otros servicios de los organismos públicos, como el parque móvil de vehículos oficiales. "Se trata de aplicar criterios no ya empresariales, sino domésticos".

En su intervención, Cristóbal Montoro ha dicho que la función pública está aportando mucho a la salida de la crisis. Señala que los datos de reducción del déficit público y, sobre todo, del gasto de las administraciones públicas, han hecho dar la vuelta a la posición financiera de España frente al resto del mundo, un esfuerzo "en un tiempo récord", ha dicho el ministro.