Enlaces accesibilidad

El País Vasco comenzará a aplicar el copago farmacéutico desde el 1 de julio

  • Comenzarán a pagar los medicamentos en función de sus rentas
  • El Gobierno vasco cumple así con el auto del Constitucional

Por

El Gobierno vasco aplicará el copago farmacéutico a partir del próximo 1 de julio, en cumplimiento del auto del Tribunal Constitucional que suspendió el decreto del Ejecutivo autónomo que pretendía evitarlo, según han anunciado el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, y el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón.

De este modo, los residentes en Euskadi tendrán que comenzar a pagar los medicamentos en función de sus rentas, un año después de que lo hayan empezado a hacer el resto de ciudadanos del país.

Euskadi es la última comunidad que va a implantar el copago. El retraso se debe a que el anterior Ejecutivo autonómico presidido por Patxi López aprobó un decreto que dejaba el copago sin efecto. El Constitucional suspendió el pasado mes de julio ese decreto, pero se acató esta decisión judicial. El actual Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV) ha asumido, tras consultar a sus servicios jurídicos, que el copago debe ser implantado también en el País Vasco.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha destacado que, a diferencia con lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en el País Vasco, las personas que lleguen al tope de aportación no tendrán que "adelantar más dinero y esperar después a que les sea reembolsado".

De esta forma, los perceptores de las pensiones más bajas pagarán un máximo de ocho euros al mes "y en ningún momento tendrán que hacer aportaciones por encima de esa cantidad". Los pensionistas tendrán un régimen pagarán, con carácter general, el 10% de los fármacos, porcentaje al que se le sumará un tope máximo en función de la renta.

Colectivos exentos

Entre los colectivos exentos de pago, estarán las personas con discapacidad, los perceptores de renta de garantía de ingresos, los perceptores de pensiones no contributivas o los parados que han perdido el subsidio. Tampoco habrá que abonar los fármacos derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

Por su parte, Darpón ha recordado que el Ejecutivo está en desacuerdo con la aplicación del copago pero lo hará en cumplimiento del auto del Tribunal Constitucional que dejó en suspenso determinados artículos del decreto 114 del Gobierno vasco.

Según ha explicado, el Ejecutivo autónomo lleva seis meses trabajando en una aplicación informática para instalar en las farmacias con el objetivo de que sea "lo menos gravosos para la población, especialmente, para los pensionistas".

Noticias

anterior siguiente