Enlaces accesibilidad

Hungría se prepara "para lo peor" por el aumento del caudal del Danubio

  • Desciende el nivel de los ríos en Austria, República Checa y Eslovaquia
  • Al menos 18 personas han muerto en las inundaciones en Europa Central

Por
Calle de Kisoroszi, al norte de Budapest, Hungría, con las aguas anegadas por el Danubio
Calle de Kisoroszi, al norte de Budapest, Hungría, con las aguas anegadas por el Danubio.

La crecida del Danubio, que ha provocado inundaciones en Europa Central, amenaza ahora a Hungría, cuyo Gobierno ha advertido a la población de que se "prepare para lo peor".

Al menos 18 personas han muerto en las riadas que desde el fin de semana pasado afectan sobre todo a Alemania, República Checa, Austria y Eslovaquia, donde decenas de miles de personas han sido evacuadas de sus hogares. En los tres últimos países el caudal de los principales ríos ha comenzado a descender.

La población húngara, preparada para "lo peor"

En la capital húngara, el Danubio ha comenzado ya a desbordarse, si bien el nivel máximo se espera para el lunes próximo, por lo que el primer ministro, Viktor Orbán, dijo hoy a la población que "se prepare para lo peor".

En todo el país magiar, las autoridades han procedido a desalojar numerosas localidades. En la ciudad de Komarom, por ejemplo, el nivel del agua en el Danubio ha alcanzado un máximo histórico de 8,05 metros.

Los trenes que circulan entre Budapest y Viena operan en el tramo húngaro a solo 20 kilómetros por hora, lo que causa grandes retrasos. Los proveedores de luz eléctrica en la parte sur del país han anunciado que habrá cortes del suministro y problemas con el servicio en general en todas aquellas zonas cercanas al río.

En Budapest se han modificado los horarios del transporte público, dependiendo de la cercanía de la zona a las aguas y al Danubio, que divide la ciudad en dos.

Descenso del nivel de los ríos en Austria

Los niveles del Danubio en Baja y Alta Austria han comenzado a bajar este viernes a un ritmo de 3 a 7 centímetros por hora, y los hidrólogos calculan que a partir del sábado se desactive el nivel de alerta, informó la agencia APA.

En la parte este del país alpino han caído más lentamente que en la zona occidental, pero se espera que todavía pase al menos una semana hasta que el río alcance su nivel medio de agua.

Todavía existe riesgo de deslizamientos y desprendimientos de tierra en las regiones del Tirol y de Salzburgo, en la parte oeste de Austria, donde algunas áreas siguen amenazadas con derrumbes masivos de rocas.

En general las regiones mas occidentales del país recuperan la normalidad, aunque se mantienen algunos cortes de carreteras y continúa la evacuación de viviendas.

En la Baja Austria, unos 1.500 soldados se han desplegado para ayudar en la limpieza en las que los desbordamientos causaron más estragos, como Melk, Wachau o Marbach.

Praga se recupera

En la vecina República Checa se han reabierto esta madrugada casi todos los tramos de metro en Praga, informa Radio Praga. Sin embargo, en esa ciudad continúan intransitables alrededor de 40 calles y en el resto del país siguen bloqueados más de 120 tramos de carreteras provinciales.

En Bratislava, el nivel del Danubio ha disminuido gradualmente en las últimas horas. Esta mañana el río que atraviesa la capital eslovaca se situaba en los 10,16 metros, unos diez centímetros por debajo del punto más alto alcanzado en las actuales crecidas, según la agencia de noticias eslovaca TASR.

El caudal del Danubio ha bajado también en la zona de Devin, cercana a Bratislava y una de las más afectadas por los desbordamientos, al igual que del río Morava.

Aun así, el Instituto Hidrometeorológico eslovaco ha advertido de que la situación puede empeorar ya que las previsiones anuncian la llegada de una tormenta en las próximas veinte horas.