Enlaces accesibilidad

Merkel visita las zonas afectadas por unas inundaciones ocurridas en año electoral

  • La canciller promete ayudas durante su visita a Passau
  • La crecida del Moldava amenaza algunos edificios de Praga
  • Hungría declara el estado de emergencia

Por
Angela Merkel visita las zonas afectadas por las inundaciones

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido ayudas inmediatas a los perjudicados por las inundaciones en el sur de Alemania y el Gobierno ha destinado ya una primera partida de 50 millones de euros.

"Se trata de algo exorbitante y queremos ayudar. Cuando el agua baje, los daños seguirán y habrá que repararlos", ha dicho Merkel durante una visita a Passau (sur de Alemania), una de las ciudades más afectadas.

"El estado de Baviera ha destinado 50 millones de euros a la ayuda, nosotros emplearemos la misma cantidad. Y naturalmente tampoco dejaremos solos a los demás estados afectados", ha agregado.

Merkel ha elogiado el trabajo de las distintas organizaciones y de los ciudadanos para combatir las inundaciones. "Las distintas organizaciones y los ciudadanos se están coordinando muy bien entre ellos", ha dicho.

Este martes, Merkel visita también localidades afectadas en Sajonia y en Turingia. Para la canciller, las inundaciones tienen una dimensión similar a las de 2002, cuando el gobierno tuvo que destinar miles de millones de euros a reparar los daños.

Durante aquel desastre la imagen del entonces canciller Gerhard Schröder, en pleno año electoral, visitando las regiones afectadas fue una de las más frecuentes en los medios de comunicación alemanes.

El Danubio se desborda

Las calles de Passau seguían anegadas, aunque el nivel del agua ha empezado a bajar. En Ratisbona, unos 100 kilómetros al norte, se declaró la alerta durante la noche y se espera que el Danubio alcance su nivel más alto de los últimos 130 años.

Las inundaciones han afectado también a otros países centro europeos, como Austria y República Checa.

En este último país el río Moldava ha alcanzado este martes su caudal máximo a su paso por Praga, poniendo en peligro los cimientos de numerosos edificios históricos. El número de muertos en la República Checa es ya de siete personas.

También el Gobierno de Hungría ha declarado el estado de emergencia porque la crecida del Danubio amenaza con llegar en las próximas horas al país.