Enlaces accesibilidad

Francia asegura que tiene pruebas del uso de armas químicas por el régimen sirio

  • Aseguran que tienen pruebas de la utilización de gas sarín en zonas localizadas
  • Ya han enviado estos resultados a la ONU

Por

Francia ha informado este martes que estaba seguro de tener pruebas de que en Siria se utilizó gas sarín en varias ocasiones después de haber realizado varias pruebas sobre muestras recogidas en el país.

"Estas pruebas muestran la presencia de gas sarín en varias muestras que están en nuestras manos", ha manifestado el ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius mediante en un comunicado. "Francia tiene ahora la seguridad de que se usó el gas sarín en Siria en varias ocasiones y de manera localizada," establece el documento.

Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha declarado tener constancia de que ha habido al menos "un caso" de uso de gas sarín por parte del régimen sirio y de "sus cómplices", que no ha detallado.

En una entrevista a la cadena France 2, el jefe de la diplomacia francesa ha afirmado que una de las muestras analizadas por un laboratorio de su país refleja que se utilizaron armas químicas en Siria, y que después de "haber remontado toda la cadena, no hay ninguna duda de que el régimen y sus cómplices" fueron quienes lo usaron.

Según una fuente diplomática, las muestras provienen de Jobar, un suburbio de Damasco,  donde dos enviados especiales del diario Le Monde aseguraron haber sido testigos a mediados de abril del uso de gases tóxicos y llevaron muestras a las autoridades francesas.

También proceden de Saraqeb, al sur de Homs (centro), donde se informó de un supuesto ataque a finales de abril.  Los análisis los ha llevado a cabo un laboratorio francés designado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y sus resultados, añade el comunicado, han sido entregados a las Naciones Unidas.

"Decidimos comunicar inmediatamente a los integrantes de la misión de la ONU y al público las pruebas que están en nuestro poder. Es inaceptable que los autores de estos crímenes queden impunes", establece el comunicado el ministro.

El informe de la ONU

Estas declaraciones coinciden con los resultados del informe de la comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar el conflicto en Siria, en el que se refleja la creencia de que existen "fundamentos razonables para creer que han sido usados agentes químicos como armas", pero sin señalar a ninguno de los bandos.

"Los agentes precisos, los sistemas de distribución o los autores no han podido ser identificados", precisa el último informe de la comisión, publicado este martes.

Por su parte, Estados Unidos mantiene aún su prudencia en torno al uso de armas químicas en Siria. "Necesitamos más información", ha comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney este martes.

Además, Washington se ha manifestado “muy escéptico” respecto a las insinuaciones de que los miembros rebeldes podrían haber usado este armamento, y considera que estas la mayoría de armas permanecen bajo el control del gobierno de Damasco.